La Fuerza Aérea de EE.UU. se propone garantizar que sus cazas F-22 Raptor puedan realizar ataques en un plazo máximo de 24 horas en cualquier parte del mundo, en caso de necesidad. Esas operaciones se llevarían a cabo en el marco del programa ‘Rapid Raptor’ (‘Raptor rápido’, en español), informa Fox News, que cita a oficiales del mencionado cuerpo militar estadounidense.
La iniciativa establece que cuatro F-22 deben mantenerse permanentemente con tripulación, combustible y armas necesarias para lanzar un primer ataque durante dicho lapso. Debido al uso de tácticas furtivas y en virtud de las tecnologías de combate aire-aire contra objetos enemigos —incluso muy bien defendidos—, la realización de ataques de ese tipo es “de particular importancia” para los F-22 Raptor, precisan las fuentes.
El medio señala también que los F-22 recibieron dos nuevas armas —los misiles aire-aire AIM-9X y AIM-120D— que deben garantizar su “nivel óptimo de letalidad” durante las operaciones en cuestión.
Aparte de mantener listos los F-22 Raptor para llevar a cabo ataques en el aire, la Fuerza Aérea estadounidense también planea usarlos en ataques aire-tierra. Con ese fin, los F-22 son equipados con armas especiales, entre ellas las bombas GBU-32 y GBU-39.
El F-22 es un caza bimotor de un solo asiento, producido por la corporación estatal estadounidense Lockheed Martin. La Fuerza Aérea de EE.UU. cuenta con 186 aparatos de este modelo.