El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha anunciado en un comunicado que el país está desplegando el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln y un grupo operativo de bombarderos a la región supervisada por el Mando Central (CENTCOM, por sus siglas en inglés) “para enviar un mensaje claro y e inequívoco” a Irán de que “cualquier ataque contra los intereses estadounidenses o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable”.
Según reporta The Hill, Oriente Medio es parte de las áreas de responsabilidad del Mando Central de EE.UU. El mensaje de Bolton indica que su país realiza esta acción en respuesta a “un número de indicadores y advertencias preocupantes y crecientes”.
El comunicado subraya que “EE.UU. no busca una guerra con el régimen de Irán“, y agrega que Washington “está completamente preparado para responder a cualquier ataque, ya sea por parte de mediadores, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica o las fuerzas regulares iraníes”.
El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes 3 de mayo nuevas restricciones contra Teherán en el marco de la “campaña de presión sin precedentes con el fin de abordar toda la gama de actividades destructivas de Irán” relacionadas con su programa nuclear. En ese sentido, la Administración de Donald Trump sancionará cualquier tipo de asistencia a la planta nuclear iraní en Bushehr, así como las exportaciones de agua pesada y uranio enriquecido.