Las violentas protestas que han sumido a Haití en el caos y la anarquía están “financiadas por actores económicos que pueden perder dinero”, dijo Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.
Casa Blanca y asistente especial del presidente Joe Biden, informó el Miami Herald, lunes 19 de septiembre de 2022. “Estas son personas que muchas veces ni siquiera viven en Haití, que tienen mansiones en diferentes partes del mundo y que pagan para que la gente salga a la calle”, dijo González, quien habló durante una comparecencia. el lunes en el Instituto Americano de la Paz con sede en Washington, D.C.
El Sr. González, informó el Miami Herald, no especificó quiénes son estos “actores” ricos y poderosos. Sin embargo, dijo que esta no es la primera vez que esas personas utilizan su dinero para oponerse a los esfuerzos del gobierno haitiano para eliminar los subsidios, que Estados Unidos y las instituciones monetarias han argumentado durante mucho tiempo que no son insostenibles. .
En julio de 2018, un aumento anunciado en los precios de los combustibles por parte del primer gobierno del presidente Jovenel Moise derivó en violentas protestas, la cancelación de vuelos internacionales y el cierre de Haití durante meses. “Han hecho lo mismo con Moise y dan un paso al frente cada vez que sus intereses económicos o sus tratos preferenciales con los gobiernos se ven amenazados”, dijo González, y agregó que esto está sucediendo “en un momento en que la gente literalmente se está muriendo de hambre”. en este artículo del Miami Herald.
Durante su intervención, González no dio indicios de lo que está haciendo la administración de Biden con respecto a las personas detrás de las violentas protestas. La falta de sanciones estadounidenses contra personas corruptas en Haití ha sido criticada por haitianos y otros miembros de la comunidad internacional, informó el Miami Herald.
En respuesta a los disturbios y la parálisis política en curso en Haití, González dijo que Estados Unidos se abstuvo de poner “el dedo en la balanza” y, en cambio, se centró en promover un diálogo más amplio entre los actores políticos haitianos y el gobierno provisional encabezado por Henry.
Haití lo mantiene despierto por la noche, dijo, “pensando en la horrible crisis humanitaria que se desarrolla en el país”. “No estoy de acuerdo con la evaluación de que intentamos todo y nada funcionó”, dijo González. “Francamente, siento que hay una falta de ambición y una nueva forma de pensar sobre Haití”, dijo el funcionario de la administración Biden.
No hay solución milagrosa para Haití Durante la conversación, González dijo que no hay una solución rápida para Haití y que, por ahora, la administración Biden está más enfocada en establecer un diálogo creíble para que la ayuda pueda llegar a la población con la ayuda de una policía haitiana reforzada, según a este artículo del Miami Herald.
“Realmente no hay una solución fácil en Haití. También creo que dejar que los haitianos resuelvan sus problemas ignora la situación realmente preocupante y en deterioro dentro del país”, dijo, reconociendo que en el pasado Estados Unidos se ha centrado en las elecciones como un resultado, pero ahora está más centrado en promover el diálogo haitiano.
“La realidad actual es esta: ¿cómo se pueden tener elecciones en Haití? que el 5% de la gente va a votar. Como en el pasado, hubo líderes que llegaron con el 10% de los votos. ¿Es esto legitimidad? González reconoció que gran parte de la ayuda estadounidense no llega a las comunidades de Haití porque las pandillas controlan las carreteras y las comunidades.
Pandillas, una preocupación
El elemento de las pandillas es motivo de creciente preocupación. Tienen un impacto nacional. Se han concentrado en áreas urbanas y controlan las principales vías, dijo. Las pandillas, señaló González, son más importantes que nunca, y en este momento cree que “la violencia rivaliza con la era Duvalier y simplemente no hay una respuesta fácil a esa pregunta”. “No creo que nadie, incluidos los haitianos, quiera llegar al punto de que regrese una ‘fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU'”, dijo González. “Así que la pregunta es, ¿qué podemos hacer? No habrá ningún enfoque que conduzca a una solución o ayuda a corto plazo para Haití”.
El aumento de los precios del combustible provocó disturbios civiles generalizados en todo el país y provocó el saqueo de almacenes de ayuda, escuelas y el incendio de negocios y casas particulares pertenecientes a funcionarios gubernamentales y del sector privado.
Los comentarios de González son los primeros de un funcionario estadounidense sobre lo que la administración de Biden cree que está ayudando a impulsar las protestas, visto como algo que va más allá de un levantamiento popular de personas que enfrentan el aumento del costo de la vida, el hambre y la frustración general con su gobierno.
El gobierno de Henry ha indicado que el subsidio a los derivados del petróleo ha costado hasta la fecha unos 400 millones de dólares.