El presidente de la Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, sostuvo que la baja calidad de la educación que dio el resultado de Pisa es una consecuencia directa de la mala calidad del cuerpo docente. “La baja calidad en la educación tiene una explicación multicausales, no hay un único factor, pero hay uno que es el que tiene mayor responsabilidad, este es sin lugar a dudas la calidad de la formación docente y el rol que ejerce el docente dentro del aula”, subrayó.
Caraballo explicó que no se trata de docentes que estén cumpliendo con su trabajo, o que no estén cumpliendo con la tarea sino de la metodología empleada para transmitir conocimientos. “Podrían estar cumpliendo perfectamente con esas tareas y tener el mismo resultado porque la deficiencia podría estar vinculada al paradigma de como transmitir el conocimiento y no a que el estudiante aplique el conocimiento a situaciones concretas de la vida”, subrayó.
El especialista explicó que Pisa no mide conocimientos sino la capacidad que tienen los estudiantes para aplicar el conocimiento que adquieren. “Vamos a ser honesto, no se esperaba un cambio significativo, pero si una leve tendencia a la mejora, y la verdad es que aparecen datos en las dos direcciones, hay motivos para preocuparse y hay motivos para mantener esperanza”, declaró.