Un comando armado asesinó a cuatro niños que eran hermanos mientras dormían en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador. Los sicarios irrumpieron en el domicilio y también hirieron gravemente a los padres de los cuatro niños, quienes fueron derivados a centros hospitalarios.

Los sicarios, según afirmó la Policía ecuatoriana, podrían haber matado a los niños, quienes tenían cinco meses, tres, cinco y siete años, por error. Las fuerzas de seguridad, además, destacaron que los padres de los niños no tenían antecedentes penales.

Un niño mira desde detrás de la puerta de un comercio tienda mientras un soldado realiza una guardia de seguridad

“De las indagaciones que se hicieron ayer en la noche, la Policía Nacional se pudo percatar de que el evento violento no estaba dirigido a esa familia sino a una casa adyacente a esa. Se hizo una verificación y se allanó el domicilio encontrando varias evidencias como mecha lenta, alrededor de 40, que serían utilizadas para realizar atentados con explosivos. Estamos trabajando con varias pericias”, subrayó el jefe policial Víctor Herrera.

El ataque tuvo lugar en Guasmo Sur, uno de los barrios más pobres de Guayaquil, que hace unos años se convirtió en una de las ciudades más violentas no solo de América Latina, sino de todo el mundo. El avance del narcotráfico y una prolongada crisis social y económica que la pandemia agudizó motivaron un espiral delictivo que hace apenas ocho seis años no existía.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien asumió el cargo en noviembre pasado, comunicó a través de la cuenta oficial de Presidencia del país sudamericano que “nunca” negociará con asesinos ni grupos narcoterroristas. “El asesinato de cuatro niños en el Guasmo Sur demuestra la crueldad a la que son capaces de llegar estos asesinos inhumanos”, expresó.

A la ciudadanía: pic.twitter.com/bRqK86pZEE— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) December 12, 2023

“Este hecho es un golpe profundo y doloroso para nuestras familias y para el país. Por lo que no descansaremos hasta que los culpables paguen por estos hechos”, remarcó Presidencia y puntualizó que “en este gobierno no habrá espacio para la impunidad, ni se cederá ante aquellos que intentan sembrar el terror y la desolación en nuestra sociedad”. “Iremos hasta las últimas consecuencias”, enunció.

La Fiscalía General del Estado ecuatoriano, por su parte, informó este martes que ya abrió una investigación de oficio “por el asesinato de cuatro niños” y adelantó que se están realizando las pericias correspondientes. “Lo ocurrido con los cuatro niños en Guayas [provincia donde se encuentra Guayaquil] no puede sernos indiferente. Es desgarrador que, cuando las estructuras criminales no logran sus objetivos, la violencia escale a este nivel. Por eso trabajamos para terminar con esas bandas que nos roban la paz y la vida de inocentes”, remarcó la fiscal general, Diana Salazar, en su cuenta de X (ex-Twitter).

LA NACION