Los drones están cada vez más ocupados en el espacio aéreo, por lo que es natural que el mercado de los drones también crezca. El amplio arsenal de DroneShield se amplió un poco con el DroneGun Tactical, un nuevo arma de mano que interrumpe más frecuencias desde un paquete portátil más compacto. Pueden ser geniales para la fotografía y la entrega de pizza, pero enjambres de drones no pueden estar zumbando por encima de la cabeza sin un sistema detallado de control de tráfico aéreo. Una parte clave de cualquier estrategia en ese sentido serán las zonas de exclusión aérea.

Los drones no autorizados son peligrosos alrededor de los aeropuertos, las instalaciones del gobierno no querrán miradas indiscretas en los cielos, y las cárceles de todo el mundo han informado del creciente problema de los drones lanzando contrabando a los reclusos. Ya existen soluciones creativas como armas de red y águilas entrenadas, pero los sistemas de DroneShield son un poco más elegantes.

El DroneGun original, presentado en 2016, podría controlar las señales de radio de un intruso aerotransportado desde una distancia de hasta 2 km (1,2 millas), y el Mk II fue lanzado en noviembre pasado. Para evitar el problema de tener guardias armados en alerta las 24 horas, DroneSentinel y DroneSentry se pueden utilizar para configurar una burbuja antidrogas permanente alrededor de una instalación.

El recientemente revelado DroneGun Tactical funciona como los otros modelos de DroneGun. Las frecuencias de atasco son voladas en los drones entrantes para enviarlos de vuelta al punto de despegue, lo que te lleva al piloto en el proceso. También existe la opción de meterse con la señal de GPS del dron, en cuyo caso la nave aterrizará en el lugar, lo que permite su recuperación para una posible “investigación forense”.

The DroneGun Tactical's control panel, which allows users to target different frequencies

La principal diferencia en comparación con el modelo original es que el DroneGun Tactical mide solo 1.041 x 415 x 122 mm (41 x 16.3 x 4.8 in) y pesa 6.8 kg (15 lb), por lo que es mucho más pequeño que los modelos anteriores. Aún mejor, el rifle es completamente autónomo, eliminando la necesidad de una mochila llena de componentes electrónicos. Pero ese paquete más pequeño viene a costa del alcance: DroneGun Tactical puede asegurar objetivos de hasta 1 km (0,6 millas) de distancia, pero eso es probablemente suficiente para muchos usuarios.

Para compensarlo, el nuevo modelo puede interrumpir un rango más amplio de frecuencias, agregando las bandas de 433 MHz y 915 MHz a las frecuencias existentes de 2.4 GHz y 5.8 GHz. El DroneGun Tactical está disponible para comprar ahora “para usuarios finales calificados, donde sea legal”. Eso significa que es probable que solo ciertas agencias del gobierno puedan tenerlas en sus manos por el momento.