El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, se pronunció a favor de que se realice una investigación independiente a las compras de emergencia por el coronavirus y una a su patrimonio.
Rosa Chupany entiende que en esa investigación no debe participar ninguna entidad estatal a los fines de dejar claramente establecido que las compras hechas por el SNS durante el período de emergencia se corresponden a las normas establecidas.
Su planteamiento se produce en momentos en que han surgido cuestionamientos respecto a la adjudicación de contrataciones superiores a los mil 600 millones de pesos en procesos de copras de equipos e insumos para tratar de controlar el COVID 19.
«A estas alturas, con todo lo que se ha dicho, estamos solicitando: 1. Una investigación independiente, donde no participe ningún ente del Estado Dominicano que verifique si en las compras de emergencias o cualquier otra del SNS se haya Violado el marco legal vigente y sus principales principios (trasparencia, igualdad, libre competencia”, indicó.
El funcionario entiende que la investigación debe establecer si ha habido prevaricación, dolo o cualquier otra irregularidad.
A raíz de los cuestionamientos en las compras, el Gobierno nombró una comisión de veeduría para vigilar las compras de emergencia en las que incurra el Estado por la crisis del coronavirus.