SANTO DOMINGO.-  El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez Díaz, continuará en prisión en Miami, Estados Unidos,  acusado de introducir droga desde el 2014 al 2017.

La medida fue adoptada por el juez John O’Sullivan, quien refirió el caso a la jueza Ursula Mancusi Ungaro.

El magistrado dejó abierta la posibilidad de revisar la medida en el futuro.

Denni Urbano, abogado de Gutiérrez, dijo que su defendido  aceptará la prisión preventiva con revisión de medida de coerción y solicitó un juicio con un jurado.

En la audiencia de hoy el imputado se declaró no culpable.

El legislador fue detenido el lunes 18 en el aeropuerto de Miami cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana.

Según la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, desde aproximadamente 2014 hasta 2017 el congresista Gutiérrez Díaz formó parte de una red de narcotráfico transnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

La acusación federal imputa a Gutiérrez Díaz y otros de tres cargos: conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; y conspirar para poseer con la intención de distribuir cocaína en ese territorio.

Cadena perpetua

Gutiérrez Díaz, de 58 años de edad, podría ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable de los cargos que le imputan las autoridades de Estados Unidos.

Los cargos y el arresto contra Gutiérrez Díaz fueron dados a conocer por Juan Antonio González, Fiscal Federal Interino para el Distrito Sur de Florida, y La Verne J. Hibbert, Agente Especial Interino a Cargo, Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), División de Campo de Miami.

Mientras, los fiscales federales adjuntos Richard Getchell y Ellen D’Angelo de la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero en el Distrito Sur de Florida están procesando el caso.

Patrimonio

El legislador, quien fue el diputado más votado de Santiago y el quinto a nivel nacional en las pasadas elecciones, figura como accionista en al menos cinco compañías, una de ellas radicada en los Estados Unidos, con un capital invertido que supera los RD$92 millones.

Los datos están contenidos en su primera declaración jurada de bienes que realizó el año pasado tras ser electo como diputado del Partido Revolucionario Moderno por Santiago.

La compañía ubicada en los Estados Unidos figura bajo las iniciales del diputado MAGD (Miguel Andrés Gutiérrez Díaz) y es donde se encuentra su mayor inversión de manera pública con 1.5 millones de dólares.

Las otras empresas tienen su rango de operación en la República Dominicana y funcionan bajo los siguientes nombres: Inmobiliaria la Hacienda SRL donde figura como accionista con RD$4.5 millones; Constructor A. Gutiérrez Díaz SRL con RD$800,000; G.D. Hipotecas y Pagares SRL con RD$820,000 y MIGUDI, Inversiones donde figura con inversión de RD$800,000.

En el documento también se evidencian bienes inmuebles, la mayoría de a nombre de su esposa y compañías, entre ellos una residencia en los Estados Unidos valorada en1.2 millones de dólares.

Al momento de su detención Gutiérrez Díaz llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami.