SANTO DOMINGO.- Los abogados del exministro de Obras Públicas en el Gobierno del expresidente Leonel Fernández, Víctor Díaz Rúa, manifestaron ante el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega, que los sobornos que el Ministerio Público establece manejó el exfuncionario era dinero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El jurista Miguel Valerio lamentó que el Ministerio Público confundiera cuentas de campañas con las de las empresas de Díaz Rúa, quien era tesorero del PLD con certificación de Reinaldo Pared Pérez, secretario general de esa organización política.
Sin embargo, el abogado Valerio dijo que no es justo que Temístocles Montás, exfuncionario del Gobierno y miembro del PLD, admitiera que recibió dinero para campaña y fuera excluido del expediente por el Ministerio Público y su caso fuera archivado.
No obstante, el abogado del implicado en el supuesto pago de sobornos por US$92 millones pagados por Odebrecht, dijo que las pruebas depositadas por el Ministerio Público ante la instancia del magistrado Ortega no son suficientes para que alguno de los encartados en ese expediente puedan ser enviados a juicio de fondo, tras asegurar que el caso se va caer.
Otro defensor
Otro de los abogados que integran la barra de defensa de Díaz Rúa, Ramón Núñez, dijo que una de las cuentas que fue presentada por los miembros del Ministerio Público corresponde al Banco Popular por un valor de RD$123 millones y pertenece al PLD, es decir dinero de campaña.
El jurista explicó que esa cuenta fue abierta en la referida entidad bancaria por Ramón Rivas y Francisco Javier García bajo firma autorizada.
En el expediente la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusa a Díaz Rúa de enriquecimiento ilícito, sobornos y lavado de activos.