SANTO DOMINGO.-Hace siete años Iris Santos estudiaba Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero ante la falta de recursos económicos para comprar libros, pagar semestres, transporte y mantener a su hija de apenas meses se vio obligada a abandonar los estudios.
Esa dificultad tronchó las esperanzas de la joven de 30 años, residente en Sabana Larga, que aun sueña con concluir una carrera. Las carencias económicas que afectaron a Santos es solo una de las múltiples causas que provocan que miles de jóvenes dejen sus estudios universitarios antes de terminar.
El número de desertores de las casas de estudios llega al 39.3 por ciento de la cantidad que se inscribe en las academias, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE)
Principales causas
La directora de Orientación Profesional en la UASD, Rosalía Peña, explica que, además de la falta de recursos económicos, los bachilleres dejan los estudios universitarios por inseguridad laboral, falta de conocimientos y la rigidez de las academias.
Explica que los matriculados de escasos recursos son los más proclives a hacer una parada en su educación, “por lo menos por un año”.
Advirtió que cuando los alumnos no tienen habilidades en una área corren el riesgo de pasar a la fila de los “nini”, que son aquellos que ni están trabajando ni estudiando.
El sociólogo Cándido Mercedes se va aun más lejos sobre este problema y agrega que “el fenómeno es producto de la inseguridad laboral”.
Con esto coincidió el economista Ricardo Severino, quien añadió que las deficiencias de las universidades incrementan las estadísticas.
“Esta situación no solo afecta a los estudiantes, sino también la productividad del Estado. Es una pérdida en dinero para el país”, dijo.
Las más afectadas
Las instituciones con más desertores, según el estudio de Hogares Múltiples 2015 de la ONE, son la UASD, con un 47.6 por ciento; la Universidad Dominicana de Organización y Método, con 44.8 por ciento, y la Universidad Tecnológica de Santiago, con el 43.7 por ciento.
Para reducir estos números, especialistas sugieren elevar los incentivos educativos, la calidad de la enseñanza , evaluar la rigidez de las academias y facilitar el primer empleo.
54.4% Estudiantes de Informatica.
Abandonaron la carrera, encabezando las estadísticas de la deserción.
—1— Género
Según la ONE, de cada 100 hombres, 78 dejan la universidad y en el caso de las mujeres de cada 100 unas 56 abandonan los estudios.
—2— Tendencia
Las más abandonadas son las que tienen las matemáticas como eje central, entre ellas: la citada carrera, así como estadísticas, y contabilidad.