La Policía ha desalojado a un grupo de víctimas de la intoxicación con aceite de colza, que tuvo lugar en 1981, que se encerró la mañana de este lunes en el Museo del Prado de Madrid y que amenazaba con ingerir medicamentos y “retransmitir en directo su descanso eterno” si el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no atendía sus demandas.
El desalojo del grupo de seis personas ha tenido lugar cuando había trascurrido poco más de una hora de su encierro en la sala de las Meninas, de Velázquez, una de las obras más famosas que alberga la pinacoteca. En esos momentos se ha vivido una escena de tensión, cuando una de las personas ha amenazado con ingerir las pastillas que portaba.
Finalmente una persona ha sido detenida y llevada a la Comisaría, a donde la ha acompañado otra persona del grupo. Otra se ha sentido indispuesta, mientras que las otras tres comparecerán ante los medios a lo largo de la mañana.
El grupo de afectados por la colza, agrupado en la Plataforma Seguimos Viviendo’ ha emitido un comunicado en el que piden “no más humillación y abandono como víctimas enfermas de este país, por gobiernos y políticos”.
En el documento afirmaban que se encontraban en ayunas y que llevaban las pastillas necesarias “para llegar al descanso” que no les ofrecen y que comenzarían su ingesta a partir de las seis horas de su presencia en el museo.
Así, avisaban de que permanecerían “pacíficamente encerradas” hasta que el presidente del Gobierno se comprometiera con un comunicado público a reunirse con ellos en una fecha “inminente”, antes de que finalice el mes, para dar respuesta a todas sus necesidades.
40 años del mayor envenenamiento en España
El aceite de colza produjo en 1981 la mayor intoxicación alimentaria que se recuerda en España. Desde que el 27 de abril de ese año falleciera la primera víctima de ese síndrome tóxico las cifras oficiales se elevan a más de 25.000 afectados y alrededor de 4.800 defunciones.