El mercado inmobiliario relativamente caro de Londres significa que poseer una casa diseñada por un arquitecto está fuera del alcance de muchos residentes de la capital del Reino Unido. Una nueva compañía apunta a abordar esto mediante la venta de casas prefabricadas diseñadas por arquitectos de alto cajón a un precio razonable. Para hacerlo, los meterá en tramas infrautilizadas como callejones, páramos e incluso en los techos de otros edificios.
Cube Haus está en una buena posición para obtener terrenos adecuados para sus proyectos, ya que los directores Paul Tully y Philip Bueno de Mesquita también crearon Land Converter, una compañía que permite a los propietarios vender parte de su jardín, garaje o espacio de techo para el desarrollo. Las casas se construirán en fábricas en el Reino Unido y se fabricarán con marcos CLT (madera laminada cruzada), con materiales de revestimiento de origen sostenible.
“El modelo de entrega de Cube Haus crea economías de escala que hacen que el diseño arquitectónico innovador sea muy accesible: personas que nunca habrían considerado usar un arquitecto, y mucho menos una práctica contemporánea reconocida, podrán hacerlo”, señala un comunicado de prensa.
“Las casas serán encargadas e instaladas por Cube Haus en los sitios que la compañía adquiere, o estarán disponibles para comprar como una solución ‘libre ‘ para auto constructores”.
La firma tiene una impresionante lista de diseñadores y arquitectos en sus libros, compuesta por la firma del arquitecto de alto perfil Sir David Adjaye, la ganadora de la Casa RIBA del Año, Skene Catling De La Peña, la ganadora de la medalla RIBA Manser Carl Turner Architects e interior, moda y diseñador de muebles Faye Toogood. Cada uno de los diseños en oferta es flexible y está pensado para encajar en parcelas de diferentes tamaños y para satisfacer diferentes necesidades.
La casa de Adjaye Associates puede apilarse hacia arriba o separarse lateralmente, dependiendo de los requisitos en el sitio en cuestión, mientras que los dos modelos de Carl Turner se enfocan en un patio central. La casa de Skene Catling de la Peña está diseñada alrededor de una estufa multipropósito que servirá como núcleo estructural de la casa. Finalmente, la casa de una planta de Faye Toogood está diseñada para adaptarse tanto a contextos rurales como urbanos (el enfoque de Cube Haus está en Londres solo por ahora, pero el equipo espera expandirse a otro lado si todo va bien). Es importante destacar que Cube Haus no ofrece casas baratas. Por el contrario, deberían resultar más asequibles de lo habitual para una casa diseñada por un arquitecto en Londres, una ciudad donde una casa de 91 pulgadas puede recibir £ 1 millón (US $ 1,4 millones).
The Guardian informa que Cube Haus tiene como objetivo vender una de sus casas de tres dormitorios por alrededor de £ 750,000 (aproximadamente $ 1 millón). Un total de tres casas Cube Haus se encuentran actualmente en la etapa de planificación previa en Forest Gate, Peckham y Ealing.
Fuente: Cube Haus