SANTO DOMINGO.- La crisis generada por el Covid-19 hace más desigual el modelo económico dominicano, al intensificar las brechas sociales, la exclusión social y el desempleo; lo cual eleva las dificultades de la población más vulnerable del país y la que retornarán a ese nivel.
Dichas brechas van desde lo laboral hasta el aprovechamiento de las políticas monetarias aplicadas por las entidades monetarias, no solo en el país sino en varias naciones, explicó el economista Ernesto Selman, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
Argumentó que en momentos de crisis las empresas crean mecanismos para ser más eficientes eliminando posiciones que, generalmente, recaen en la categoría de trabajadores y obreros, porque la capacidad de introducir nuevas tecnologías en la producción.
“Eso lleva a miles de trabajadores a que queden desempleados”, puntualizó.
En cuanto a las políticas monetarias de corto plazo, dijo que estas se asumen emitiendo recursos a baja tasa de interés solo a quienes tienen acceso a ese dinero, que son las personas de mayores ingresos, ya sean porque están más informadas o saben en qué invertir esos recursos.
En tanto, dijo que las políticas asistencialista, que consisten en transferir recursos mínimos a las personas de menores ingresos y que rescatan a las empresas, benefician más a los empresarios y afecta a los trabajadores que tiene un ingreso fijo.
De su lado, Antonio Ciriaco, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad de la Autónoma de Santo Domingo, coincidió en que el desempleo generado por el Covid-19 aumentará la brecha de la desigualdad salarial. En ese sentido, precisó que la República Dominicana pasaría a tener un índice de Gini, que es la forma que se mide la desigualdad, a alrededor de 5.40 y 6 .46.
En cuanto a los niveles de pobreza, dijo que producto de la situación del Covid-19 se incrementen en toda la región, al detallar que habrá alrededor de 45 millones de personas pobres adicionales a los que ya existen, eso significa que el número total de pobres en la región llegaría a 287 millones.
Datos del país
En el país, antes del Covid-19, la tasa de pobreza era de un 20 por ciento, es decir, habían alrededor de casi 2 millones 200 mil dominicanos pobres, y con la pandemia, según informaciones de las Cepal, se incrementará a 25 por ciento.
De su lado, Agnes Miqueya Mateo, directora de la Escuela de Economía de la Uasd, dijo que el gran reto del nuevo Gobierno es generar ingresos.
— Mipymes en quiebra
Agnes Miqueya Mateo expresó que, al llevar a la quiebra a más del 50 por ciento de las pequeñas y medianas empresas, poblaciones que no eran vulnerables pasarán hacerlo. Las suspensiones de empleados aún alcanza a 400,000.