La jueza Carol Amon, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, desestimó este miércoles los cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra el exsecretario de la Defensa de México, Salvador Cienfuegos, luego de que el Departamento de Justicia estadounidense solicitara retirar las acusaciones a petición del Gobierno de México. 

Durante la audiencia celebrada este miércoles, la magistrada oficializó el trámite, con el que Cienfuegos será puesto en libertad y deportado al país latinoamericano, donde las autoridades mexicanas continuarán con la investigación.

Amon aclaró que la decisión de retirar los cargos provino de la administración estadounidense y consideró que no hay razón para dudar del acuerdo con el Gobierno e México. 

Cronología de una polémica detención

El exsecretario de la Defensa Nacional durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre, acusado de conspirar para traficar drogas a EE.UU. junto con la organización criminal H2, una célula del cártel de los Beltrán Leyva.

Salvador Cienfuegos, el exsecretario de Defensa de Peña Nieto, será procesado en México y no en EE.UU.: ¿por qué es importante?

Salvador Cienfuegos, el exsecretario de Defensa de Peña Nieto, será procesado en México y no en EE.UU.: ¿por qué es importante?

Sin embargo, la detención de Cienfuegos derivó en una crisis diplomática, luego de que el Ejecutivo de López Obrador expresase su molestia debido a que las autoridades estadounidenses no habían compartido con sus contrapartes mexicanas los avances de la investigación y la orden de aprehensión contra el exsecretario de la Defensa.

Tras las elecciones presidenciales estadounidenses, el canciller de México, Marcelo Ebrard, entabló una reunión con el fiscal estadounidense, William Barr, a quien pidió retirar los cargos contra Cienfuegos para que el general fuera trasladado y enjuiciado en territorio mexicano. 

El acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos fue calificado por el Departamento de Justicia estadounidense y la Fiscalía mexicana como un ejemplo de cooperación y “soberanía” entre las instituciones de ambas naciones.

De momento, la Fiscalía mexicana abrió una investigación en contra de Cienfuegos, pero no hay cargos o imputaciones en su contra, por lo que, al ser liberado en EE.UU., regresará a su país como ciudadano libre.