SANTO DOMINGO.-La credibilidad del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está cuestionada, por la forma en que se han desarrollado las entrevistas y el proceso evaluativo de los aspirantes a ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Josefa Castillo miembro del CNM, precisó que el salvavidas de ese órgano va a depender de los resultados del proceso que culminará con la escogencia de los jueces de la altas cortes.

Otro de los escollos que enfrenta el Consejo, es el incumplimiento de la Ley de Carrera Administrativa Judicial, la cual establece que las evaluaciones de desempeño deben hacerse anuales y no cada siete años, como hasta ahora, para los fines de lugar de las vacantes.

Y es que el país ha centrado su atención en las reuniones del Consejo luego de la evaluación a la magistrada Miriam Germán Brito por el procurador Jean Alain Rodríguez, para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia y por la forma en que fueron abordados los temas.

Para la legisladora por el municipio de Boca Chica, en su experiencia como miembro del CNMnunca se había producido un incidente tan “grotesco” en la evaluación a un aspirante, que más bien fue una incriminación a un juez de la Suprema Corte.

La representante del Partido Revolucionario Moderno calificó la acción contra Germán Brito como abusiva y “avasallante”, violatoria a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y su Reglamento.

Así como al derecho de defensa y a la intimidad, en donde los delitos que se les imputaron no fueron sustentados ni comprobados. “Se trató de un panfleto”, dijo.

Consideró que la acción en perjuicio de la presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte fue con intención de dañar su imagen y de sacarla del aparato judicial por sus sentencias en casos sonoros y por su amistad con Víctor Díaz Rúa.

“ Aquí en el país hay personas que tienen amistades que han sido procesadas y condenadas”, argumentó Castillo.