Dos correos encriptados de representantes de la constructora brasileña Odebrecht precisaron presuntamente los aportes por USD 4 millones a las campañas electorales del ex presidente peruano Ollanta Humala y de la ex candidata Keiko Fujimori en 2011, según informó este domingo el diario El Comercio.
Los correos del ex gerente de Odebrecht en Perú Jorge Barata y del ex jefe de la compañía para América Latina y Angola Luiz Mameri corresponden a abril y mayo del 2011, después de la primera vuelta electoral en que Humala y Fujimori pasaron a la segunda ronda.
En uno de ellos, Barata le pide a Mameri que Odebrecht entregue 4 millones de dólares en Perú bajo el asunto “Nueva campaña”.
El Comercio, que accedió a los escritos enviados a la Fiscalía peruana, recordó declaraciones del dueño de la constructora, Marcelo Odebrecht: “En el caso de Ollanta Humala, ese apoyo fue dado incluso con mi autorización porque fueron recursos de Brasil”.
“Fueron tres millones de dólares del monto que yo tenía aquí con el Partido de los Trabajadores, es decir, ellos me pidieron que yo le destinara esa cantidad a Ollanta Humala”, según declaró Odebrecht el 15 de mayo de 2017.
El empresario también confirmó a la Fiscalía peruana que las iniciales OH en sus anotaciones corresponden al ex mandatario peruano (2011-2016), procesado actualmente por presunto lavado de activos junto a su esposa Nadine Heredia.
Odebrecht además declaró a los fiscales peruanos que le sugirió a Barata aumentar el aporte a Keiko Fujimori, también investigada por presunto lavado de activos junto a su esposo Mark Vitto, por si tenía algún problema.
En uno de los correos encriptados, Mameri aprueba un pedido de Barata bajo el asunto: “Nuevo Programa: Aprobado”.
El abogado de Barata y Mameri, Jorge Kauffman, declaró a El Comercio que los correos fueron entregados por la Procuraduría Federal de Brasil a la Fiscalía peruana y que prueban “la veracidad de las declaraciones” que dieron sus clientes.
“Esto es el resultado del entendimiento que tenemos con el Ministerio Público peruano a través del fiscal Rafael Vela luego de firmar el acta de entendimiento para proseguir el proceso de colaboración”, precisó el letrado.
Barata declaró a fiscales peruanos que la compañía entregó un primer aporte de medio millón de dólares al ex ministro fujimorista Jaime Yoshiyama para la campaña de Keiko Fujimori y que después se le aumentó en la misma cantidad, por sugerencia de Marcelo Odebrecht.
La líder de Fuerza Popular rechazó ayer tener algún vínculo con el suspendido juez supremo César Hinostroza, después de que sus legisladores en el Congreso evitaron que sea denunciado por presunta corrupción por pertenecer, según una denuncia fiscal, a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
Hinostroza resolvió un recurso a favor de Fujimori en el proceso abierto por presunto lavado de activos por los aportes en su campaña del 2011, en las que perdió los comicios frente a Humala.
Con información de EFE