Reconfinar o no reconfinar, esa es la cuestión que se plantea en numerosos puntos de Europa ante la multiplicación de brotes de covid-19.
Serbia: “Si no queremos vivir en un estado de emergencia permanente, tenemos que adaptarnos”
En Serbia, tras una semana de protestas en las calles contra el deseo de las autoridades de imponer el cierre, el Gobierno ha conminado a la población a respetar las restricciones y evitar las concentraciones.
En un mensaje a la población, la primera ministra serbia, Ana Brnabic, advirtió de que nunca había habido tantas personas en cuidados intensivos enchufadas a respiradores. “Si no queremos vivir en un estado de emergencia permanente, tenemos que adaptarnos. No hay razón para politizar esto”, dijo, en un discurso en el que apeló a los serbios a un esfuerzo común para evitar la saturación de sistema sanitario.
Portugal prolonga dos semanas el cierre parcial en Lisboa
El Gobierno portugués ha decidido prolongar dos semanas más el cierre parcial impuesto en 19 zonas del área metropolitana de Lisboa, donde se siguen registrando la mayoría de los nuevos contagios.
Los brotes que afectan a la capital lusa han empañado la imagen del país en plena temporada turística.
El Gobierno catalán impone por decreto el confinamiento de el Segrià
En España, el virus sigue extendiéndose, con 120 brotes activos en 15 provincias.
El Gobierno catalán decidió este lunes imponer por decreto el reconfinamiento de la comarca de El Segriá, después de que la justicia vetara la medida, provocando un desconcierto general en la población.
“Tendrían que estar más claros, en el sentido de decir : “oye, se hace esto”. Vale, se hace esto y lo hacemos. Pero si uno dice una cosa, el otro la otra, el propio pueblo no sabe lo que tiene que hacer ni dejar de hacer”, se queja un comerciante.
La decisión judicial retrasó la imposición de las restricciones 24 horas en una zona donde se están registrando cifras de contagios que recuerdan a las de marzo.
Grecia se plantea prohibir las fiestas religiosas
En Grecia, la preocupación ya no está tanto en los turistas, fuente de casos importados, como en la población local y su falta de respeto de las precauciones sanitarias y la distancia social. El Gobierno se plantea prohibir las fiestas religiosas populares.
Entretanto en Francia, los test rápidos para comprobar la presencia de anticuerpos contra el coronavirus ya están disponibles en las farmacias sin receta. No obstante, se aconseja que sea un médico el que interprete los resultados.