SANTO DOMINGO.-Ante la incertidumbre que ha generado el presente proceso electoral, la principal organización empresarial del país llamó a los candidatos presidenciales, congresuales y municipales a dar muestra de madurez democrática y sobriedad en su camino a las elecciones del próximo año 2020, a fin de preservar la estabilidad política, económica y social.

El Consejo Nacional para la Empresa Privada (Conep) recordó que la estabilidad en todos los sectores es el sostén del desarrollo y la paz del país, por lo tanto, ningún proyecto económico, político, social o personal es tan valioso como para que compense poner en riesgo este intangible, pero indispensable bien.

Un rápido repaso a los titulares que llegan de algunos países de nuestro entorno debería servirnos como un llamamiento a la sobriedad y la responsabilidad colectiva que tenemos sobre el destino de nuestro país”, afirmó el presidente del Conep, Pedro Brache, al cerrar la IX Convención Empresarial.

Los receptores

El empresario envió ese mensaje a la clase política en un acto que parecía meramente empresarial, ya que fue realizado con el objetivo de presentar y entregar a los principales candidatos presidenciales su propuesta de agenda de desarrollo de República Dominicana.

El pedido lo escuchó Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), y un sonriente Gonzalo Castillo, aspirante por el partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien se mantuvo muy amable y conversador con todo el que se acercaba a su mesa, pese a que tenía que enfrentarse a los periodistas que le preguntaban sobre las denuncias publicadas horas antes en su contra, en torno a la supuesta entrega de contratos irregulares meses antes de dejar la dirección del Ministerio de Obras Públicas.

Incluso se ganó unos aplausos cuando subió a compartir escenario con Abinader, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, a quienes la cúpula del Conep entregó sus propuestas de desarrollo.

Estas también debieron ser recibidas por Leonel Fernández, quien tras la división del PLD pasó a ser la tercera opción presidencial que acudirá al certamen electoral de 2020. Pero este no acudió, pese a ser invitado con tiempo.