Las mascarillas se han vuelto un objeto cotidiano para los consumidores a causa de la necesidad de frenar la transmisión del coronavirus que produce la Covid-19. Sin embargo, es de vital importancia adquirir aquellas que proporcionen realmente una protección a los ciudadanos. Por ello, el Ministerio de Consumo ha informado, a través de su Red de Alertas, la retirada de varios de estos artículos, ya sea en su totalidad o por lotes, por no ser fiables y garantizar la seguridad sanitaria de los españoles.

De ahí que las siguientes mascarillas, vendidas tanto en farmacias como supermercados, hayan sido retiradas del mercado por no cumplir con los requerimientos mínimos que, tanto el Ministerio de Sanidad como las Consejerías de las Comunidades Autónomas, exigen a estos productos. El motivo principal tiene que ver con los problemas de filtrado, al no ser fiables a la hora de protegerse del Sars-CoV-2.

Pese a ello, cabe recordar que no son la únicas retiradas. A partir de este jueves, usted ya no podrá comprar mascarillas KN95. Así lo dicta una resolución emitida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo emitida el pasado 23 de abril. Entonces, el Gobierno de España autorizó su uso por “la situación de escasez de Equipos de Protección Individual (EPI)” que había entonces en España. Por ello, el Ejecutivo permitió una “autorización temporal” para su venta que caduca en octubre. Ahora sólo podrán vender las que tengan marcado de Conformidad Europeo (CE). En todo caso, es fundamental que, aunque las siguientes 10 mascarillas hayan sido retiradas del mercado, revise, como consumidor, si guarda alguna de ellas para no usarla. Es posible que, por desconocimiento, haya adquirido alguna de las mascarillas vetadas lo que puede generar que pueda contagiarse de Covid-19. A continuación, los lotes y tipos de mascarillas retirados por Consumo y los diversos Gobierno autonómicos desde el pasado mes de marzo hasta septiembre:

FFP2 de la marca Garry Galaxy

La mascarilla FFP2 de la marca Garry Galaxy.

La mascarilla FFP2 de la marca Garry Galaxy. EP

La referencia de este artículo es 20200324 201201. Se caracteriza por haber sido comerciada con un envase de color verde. Fue el propio Ministerio de Consumo el que alertó de la ineficacia de este producto el pasado 3 de mayo, un día antes de que algunos territorios de España pasaran a la fase 1 de la desescalada. El motivo que argumentaba el Ministerio liderado por Alberto Garzón es el problema que presentaba este artículo en su filtrado.

Inuan KN95

La mascarilla Inuan KN95.

La mascarilla Inuan KN95.

La referencia de este artículo es 200301. Así, la mascarilla de protección Inuan KN95 fue retirada a causa de la alerta que emitió la Junta de Andalucía el pasado 7 de mayo. El motivo fue el inadecuado material de filtración con el que estaba elaborada. La penetración es superior a la que se le exige a un mascarilla de tipo FFP2.

Purgivor KN95/FPP2

La mascarilla Purgivor KN95-FPP2.

La mascarilla Purgivor KN95-FPP2. EP

La referencia de este producto es 20200316. Al igual que la de antes, fue la Junta de Andalucía la que el 7 de mayo notificó que eran ineficaces para frenar al virus. De nuevo, el material de filtración excede la penetración que se exige a las mascarillas de tipo FFP2, por lo que su uso es arriesgado por no garantizar la seguridad sanitaria.

Elite tipo FFP3/NK95

La mascarilla Elite tipo FFP3/NK95.

La mascarilla Elite tipo FFP3/NK95.

El modelo retirado, en este caso, responde a la referencia Elite Respirator EB09.049. El problema con ella, como en la mayoría de los casos, tiene que ver con su filtrado deficiente. Como las dos últimas, fue la Junta de Andalucía la que el 7 de mayo alertó de la inseguridad sanitaria de este producto. Su uso no garantiza la correcta protección del ciudadano.

Butterfly type de Moloven

La masacrilla Butterfly type de Moloven.

La masacrilla Butterfly type de Moloven. Comunidad de Madrid

Concretamente, el modelo ineficaz de la mascarilla Butterfly type de Moloven es el MY00 tipo KN95. En este caso, la notificación y orden de retirada la emitió el pasado 8 de mayo la Xunta de Galicia a causa de los problemas de filtrado que presentaba este producto de protección.

Fek Fuerkang tipo K95/FPP2

La mascarilla Fek Fuerkang tipo K95-FPP2.

La mascarilla Fek Fuerkang tipo K95-FPP2. Agencia Catalana de Consumo.

La Junta de Andalucía, nuevamente, notificó que el grado de penetración de las partículas de esta mascarilla era superior del permitido en una de tipo FPP2. Sin embargo, en este caso el aviso llegó semanas después. Concretamente, el 25 de mayo.

Laxiang Ref ES 906

Mascarilla Lanxiang ES 906.

Mascarilla Lanxiang ES 906. Servicio Cántabro de Salud.

En este caso el aviso lo dio el Gobierno del País Vasco el pasado 27 de mayo. Estas mascarillas no cuentan con un material filtrante con los requisitos mínimo que exige el Ministerio de Sanidad.

Infantil Kids Mask de Yck

Mascarilla Infantil Kids Mask de Yck.

Mascarilla Infantil Kids Mask de Yck. Comunidad de Madrid

En pleno verano, el 22 de julio, la Junta de Extremadura notificó el peligro de las mascarillas Infantiles Kids Mask de Yck, que suelen comerciarse en cajas de 50 unidades. Aunque en la caja exponga que son “antivirus”, realmente no cuenta con ningún documento que acredite que cumpla esa expectativa.

Mask de Tonqchen Wenxin Labor 

Mascarilla Disposable Protective Mask de Tonqchen Wenxin Labor Protection.

Mascarilla Disposable Protective Mask de Tonqchen Wenxin Labor Protection. Ministerio de Consumo

La mascarilla higiénica Disposable Protective Mask de Tonqchen Wenxin Labor Protection también ha sido reritada del mercado el pasado 11 de agosto de 2020 porque tampoco justificaban que fuesen “antivirus”.

Premium Disposable Face Mask

Mascarilla sin marca modelo JL-1-ce.

Mascarilla sin marca modelo JL-1-ce.

El 17 de agosto, la Junta de Extremadura, dio el aviso de que estas macarillas sin marca del modelo JL-1-ce masks inside no cumplen con los requisitos de Sanidad. El riesgo en el uso de estas mascarillas reside en que en el envase figura que pueden filrar bacterias pero no se justifica documentalmente dicha propiedad. Además, tienen elementos propios de un EPI como el marcado CE pero no está justificado documentalmente.