El gigante chino ZTE perdió 3.000 millones de dólares de su valor de mercado nada más reanudar sus cotizaciones en la bolsa china este miércoles. La compañía de telecomunicaciones volvió al ruedo bursátil después de dos meses de suspensión, determinada por las sanciones de EE.UU., y luego de acordar el pago de aproximadamente 1.400 millones de dólares en multas al Gobierno estadounidense.
En Hong Kong, las acciones de ZTE se desplomaron hasta en 41 %, para llegar a 14,96 dólares de Hong Kong (1,9 dólares estadounidenses), su nivel más bajo en un año. Mientras tanto, sus acciones en Shenzhen registraron una caída del 10%, el máximo posible en la parte continental de China.
Las sanciones
El pasado mes de abril, la empresa china de telecomunicaciones fue sancionada por el Departamento de Comercio de EE.UU. por incumplir un acuerdo de castigar a aquellos de sus ejecutivos que fueron acusados de comerciar con Corea del Norte e Irán.
Washington impuso una prohibición de suministros de siete años, que impedía a ZTE comprar componentes estadounidenses para fabricar sus teléfonos y otros dispositivos, lo que obligó a la compañía a suspender sus principales operaciones de mercado.
El acuerdo
La semana pasada, el fabricante chino llegó a un acuerdo con el Gobierno estadounidense para levantar la prohibición, pero con una serie de condiciones.
- ZTE tendrá que pagar una multa de 1.000 millones de dólares y transferir otros 400 millones a una cuenta temporal de depósitos en un banco aprobado por EE.UU.
- Además, la firma reemplazará a su junta directiva y la de su filial de importación y exportación, ZTE Kangxun, en un lapso de 30 días. En concreto, sustituirá a todos los miembros de su plana mayor, a nivel de vicepresidente senior o superior, con el compromiso de que no volverán a ser contratados, así como a los ejecutivos y otros personeros vinculados a irregularidades.
- El Departamento de Comercio también seleccionará un monitor que informará sobre el cumplimiento del acuerdo por parte de ZTE y sus afiliadas en todo el mundo durante 10 años. El coordinador tendrá un personal de al menos seis empleados, financiados por ZTE.
“Hay un nuevo ‘sheriff’ en la ciudad, y se llama Donald J. Trump”
En una entrevista con CNBC, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, advirtió que el acuerdo impondrá “el cumplimiento más estricto que hayamos ejercido en cualquier empresa, estadounidense o extranjera”.
“Todavía conservamos el poder para cerrarlos de nuevo“, aseveró Ross, quien denunció que las Administraciones anteriores “han sido verdaderos tontos útiles de los chinos y de otros países”.
“Así que creo que los chinos saben muy bien que hay un nuevo ‘sheriff’ en la ciudad: se llama Donald J. Trump y tiene una muy, muy buena puntería”, aseguró.