Con el 95,63 % de las actas verificadas, Evo Morales no evitaría la segunda vuelta

El conteo rápido oficial otorga al actual mandatario el 46,60 % de los votos y a su principal oponente, Carlos Mesa, el 37,07 %.

547

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) dio a conocer este lunes los resultados del conteo rápido oficial de los comicios del pasado domingo. Con el 95,63 % de las actas verificadas, el actual presidente, Evo Morales, alcanzó el 46,40 % de los votos, mientras que su principal oponente, Carlos Mesa, obtuvo el 37,07 % de los sufragios.

Esta diferencia de 9,33 % corresponde a una disminución respecto al 10,11 % que separaba a ambos candidatos en un corte del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) revelado pocas horas antes.

Ese resultado significa que Morales no evitaría enfrentar a Mesa en una segunda vuelta electoral para definir el mandato hasta 2025. La ley establece que, para definir una victoria sin balotaje, el candidato puntero debe tener más del 50 % de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de 10 % sobre el rival más cercano.

Entretanto, hasta las 06:28 (hora local) del martes, el cómputo definitivo oficial, con 72,22 % de las actas, ofrece un resultado más ajustado: 41,74 % de los votos a favor de Mesa, de Comunidad Ciudadana, y 42,3 % de los votos al candidato del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

La gente apostada cerca de las cajas electorales para protestar por supuesto “fraude” en La Paz. 21 de octubre de 2019. / David Mercado / Reuters

Denuncias de “fraude” e incidentes

Tras publicarse los resultados preliminares que señalaban como vencedor a Morales, Mesa tildó de “un fraude escandaloso” y una “vergüenza” el papel del Tribunal Supremo Electoral boliviano durante el conteo y la difusión del escrutinio rápido.

“Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, no va aceptar este resultado, que está totalmente tergiversado y amañado”, declaró Mesa.

En la mañana de este lunes, el Tribunal Supremo Electoral suspendió la transmisión de los Resultados Electorales Preliminares, cuando el conteo había alcanzado un 83,7 % del total. Tras reanudarse en horas de la tarde, se difundió el resultado preliminar que dio como ganador a Morales en primera vuelta.

Ante este panorama, el candidato opositor llamó a desconocer la victoria del actual mandatario, y llamó a una “movilización democrática” a los simpatizantes de su espacio político.

En horas de la noche, tras haberse difundido el resultado provisorio, manifestantes opositores denunciaron “fraude”, y protagonizaron protestas en las calles de La Paz, donde se registraron serios incidentes y choques con la Policía.

Por su parte, el Ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, recordó que quien llame a la violencia ante los resultados, deberá afrontar consecuencias jurídicas y políticas.

“No corresponde convocar a la violencia y a la confrontación, esa no es una actitud democrática. Y reitero, en mi condición de Ministro de Gobierno: no voy a ser [en tanto que] la autoridad a cargo de la seguridad, [quien] se haga cargo de las consecuencias de la violencia si alguien la genera“, declaró.