Una pregunta abierta sobre los medicamentos para perder peso como Ozempic, Wegovy y Zepbound ha sido si las personas mantendrán el peso cuando dejen de tomarlos.
Te puede interesar:Las mastectomías preventivas pueden salvar la vida de mujeres con genes de cáncer de mama
El ejercicio regular podría ser la clave para dejar los medicamentos sin recuperar peso, según un nuevo estudio danés. “En realidad es posible dejar de tomar el medicamento sin una gran recuperación de peso, si se sigue un régimen de ejercicio estructurado”, dijo la investigadora sénior, Signe Sorensen Torekov, de la Universidad de Copenhague.
Tan solo un par de horas a la semana de ejercicio mantuvieron el peso perdido con los fármacos, encontraron los investigadores. “Nuestro estudio ofrece nuevas esperanzas, ya que hemos mostrado que la mayoría de los que toman medicamentos para perder peso y hacen ejercicio con regularidad son capaces de mantener los efectos beneficiosos un año después de la finalización del tratamiento”, comentó Torekov en un comunicado de prensa de la universidad.
El ejercicio regular podría ser la clave para dejar los medicamentos sin recuperar peso, según un nuevo estudio danés (Imagen ilustrativa Infobae)
Para el estudio, los investigadores reclutaron a cuatro grupos de participantes de la prueba. A un grupo se le administró un medicamento para bajar de peso, a un segundo grupo se le pidió que hiciera ejercicio regularmente y a un tercer grupo se le administró el medicamento y se le pidió que hiciera ejercicio. El cuarto grupo recibió un placebo.
Los resultados mostraron que los grupos de ejercicio experimentaron una mejora en su calidad de vida. Y los que tomaban el medicamento mientras hacían ejercicio mantuvieron el peso una vez que dejaron el medicamento. El nuevo estudio aparece en la edición del 19 de febrero de la revista Lancet eClinical Medicine.
“Todo lo que se necesita son dos horas de ejercicio a la semana para aumentar el ritmo cardiaco y hacer que te jadeen”, dijo el investigador principal, Simon Birk Kjær Jensen, investigador postdoctoral de la Universidad de Copenhague.
“Y puede diferir de una persona a otra”, añadió Jensen. “Para las personas con obesidad severa y bajo nivel de condición física inicial, una caminata rápida puede ser suficiente, mientras que las personas con un nivel de condición física más alto pueden tener que practicar correr o andar en bicicleta”.
El ejercicio puede ayudar a las personas que perdieron peso con Wegovy o Zepbound a mantener los kilos recuperados (Imagen Ilustrativa Infobae)
Con base en estos datos, los médicos deben considerar la posibilidad de recetar ejercicio junto con medicamentos para bajar de peso, para aumentar las posibilidades de que las personas mantengan su pérdida de peso.
“El estudio casi me hace querer desaconsejar el tratamiento médico sin aumentar el ejercicio físico, sobre todo si no se quiere tomar los medicamentos por el resto de la vida”, dijo Torekov. “La buena noticia es que el mantenimiento de la pérdida de peso después del tratamiento es posible, pero solo cuando se combina con ejercicio”.