Un equipo de investigadores de Google ha desarrollado una herramienta que combina la realidad aumentada con una red neuronal de aprendizaje profundo para proporcionar a los patólogos la ayuda para detectar células cancerosas en portaobjetos bajo un microscopio. Google ha publicado un documento que describe la nueva herramienta, que describen como una plataforma de microscopio de realidad aumentada (ARM), en su sitio web. También dieron una presentación en la reunión de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer de este año, que muestra lo que puede hacer.
Realizar una biopsia implica cortar pequeños trozos de tejido de una parte del cuerpo que los médicos sospechan podría ser canceroso. Ese tejido se corta lo suficiente como para verse en un portaobjetos de vidrio bajo un microscopio por un patólogo altamente capacitado que busca células cancerosas . El trabajo del patólogo, señala el equipo de Google, es muy valorado, pero el trabajo también es tedioso, lo que puede provocar fatiga y errores. Para ayudar al patólogo, el equipo de Google se basó en trabajos previos en la empresa en los que un equipo desarrolló una red de aprendizaje profundo que fue capacitada para detectar el cáncer de seno. Luego, el equipo incorporó las lecciones aprendidas de varios proyectos en torno a la realidad aumentada para capacitar a su aplicación de aprendizaje profundo para dibujar círculos alrededor de células sospechosas de cáncer.en una muestra de tejido Interconectaron su sistema con el tipo de patólogo de microscopio que ya usaba. El resultado es una herramienta complementaria para el microscopio. Funciona de esta manera: a través del microscopio , el patólogo ve las células del tejido: mover el portaobjetos permite ver toda la muestra. Pero luego, si el ARM detecta posibles células cancerosas , dibuja un círculo alrededor de ellas, alertando al patólogo para que las observe más de cerca.
El ARM, informa Google, ahora es capaz de ayudar a detectar cáncer de mama y próstata, pero advierten que también podría ser entrenado para detectar otros cánceres. Incluso podría ser entrenado para buscar algunos tipos de enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la malaria. También señalan que también podría programarse con otras capacidades de RA, como publicar etiquetas en ciertas secciones de tejido, incluidas flechas u otros indicadores que los patólogos puedan encontrar útiles.