SANTO DOMINGO.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este sábado alertaamarilla para tres provincias y mantiene otras seis en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, debido a los efectos de una activa onda tropical, remanente de Kirk y una vaguada.
Las provincias en alerta amarilla son el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís; mientras que en verde están Monte Plata, La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y San José de Ocoa.
El COE llamó a los hoteleros y los bañistas en sentido general, desde Cabo Francés viejo hasta la isla Saona, a tomar las medidas preventivas de lugar por oleajes anormal, exceptuando la bahía de Samaná.
Asimismo, recomendó a los pobladores contiguo a la zona costera desde Cabo Francés viejo hasta la isla Saona tener precaución por posibles inundaciones costeras por causas de la tormenta sub-tropical Leslie. Señala que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
El organismo reportó que en las últimas horas en San Pedro de Macorís 111 viviendas resultaron anegadas mientras que 555 personas han sido trasladadas a casas de familiares.
La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que a partir de esta tarde, debido a la incidencia del campo nuboso asociado a una activa onda tropical, remanente de Kirk, asociados a los efectos de una vaguada en los niveles altos, provocarán aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, mayormente concentradas sobre localidades de las regiones norte, noreste, este, sureste, así como, la cordillera Central y la zona frontera.