ASPEN, Colorado (AP) – China está librando una “guerra fría y silenciosa” contra Estados Unidos, utilizando todos sus recursos para tratar de reemplazar a Estados Unidos como la potencia líder en el mundo, dijo el viernes un destacado experto de la CIA en Asia. Pekín no quiere ir a la guerra, dijo, pero el actual gobierno comunista, bajo la presidencia de Xi Jingping, está trabajando sutilmente en múltiples frentes para minar a los EE. UU.
En formas diferentes a las actividades más publicitadas que está empleando Rusia. . “Argumentaría … que lo que están librando contra nosotros es fundamentalmente una guerra fría, una guerra fría no como la que vimos durante la Guerra Fría (entre los EE. UU. Y la Unión Soviética) sino una guerra fría por definición”, Michael Collins, vicedirector adjunto del centro misionero de Asia Oriental de la CIA, dijo en el Foro de Seguridad de Aspen en Colorado.
El aumento de la tensión entre los Estados Unidos y China va más allá de la disputa comercial que se desarrolla en un punto a favor de los aranceles entre las dos naciones. Los esfuerzos de China para robar secretos comerciales y detalles sobre la investigación de alta tecnología se llevan a cabo en los EE. UU.. El ejército chino se está expandiendo y modernizándose y Estados Unidos, así como otras naciones, se han quejado de la construcción de puestos militares en China. islas en el Mar del Sur de China.
“Yo diría que es Crimea del Este”, dijo Collins, refiriéndose a la audaz anexión rusa de la Península de Crimea en Ucrania, que fue condenada en todo Occidente. Los comentarios de Collins siguen las advertencias sobre la creciente influencia de China emitida por otros que hablaron a principios de esta semana en la conferencia de seguridad.
Las alarmas se producen en un momento en que Washington necesita la ayuda de China para poner fin a su enfrentamiento nuclear con Corea del Norte.
El miércoles, el director del FBI Christopher Wray dijo que China, desde una perspectiva de contrainteligencia, representa la amenaza más amplia y más significativa que enfrenta Estados Unidos. Dijo que el FBI tiene investigaciones de espionaje económico en los 50 estados que se remontan a China.
“El volumen. La omnipresencia. El significado de esto es algo que creo que este país no puede subestimar”, dijo Wray. El Director Nacional de Inteligencia Dan Coats también advirtió sobre el aumento de la agresión china.
En particular, dijo, los Estados Unidos deben mantenerse firmes contra el esfuerzo de China para robar secretos comerciales y la investigación académica. Susan Thornton, secretaria de Estado adjunta en funciones para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, dijo que aumentar la conciencia pública acerca de las actividades de cientos de miles de estudiantes o grupos chinos en las universidades estadounidenses podría ser una forma de mitigar el daño potencial.
“China no es solo una nota a pie de página con lo que estamos tratando con Rusia”, dijo Thornton. Marcel Lettre, ex subsecretario de defensa de inteligencia, dijo que China tiene el segundo mayor presupuesto de defensa en el mundo, el ejército de fuerzas terrestres más grande, la tercera fuerza aérea más grande y una armada de 300 barcos y más de 60 submarinos.
“Todo esto está en proceso de modernización y mejora”, dijo Lettre, quien se sentó en un panel con Collins y Thornton.
Dijo que China también está buscando avances en inteligencia cibernética, inteligencia artificial, ingeniería y tecnología, contraespacio, capacidades antisatélite y armas de planeo hipersónicas. El teniente general del ejército Robert Ashley, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, le dijo a un comité del Congreso a principios de este año que China está desarrollando misiles de crucero de largo alcance, algunos capaces de alcanzar velocidades supersónicas.
“El Pentágono ha notado que los chinos ya han llevado a cabo un programa de prueba que ha tenido 20 veces más pruebas que las de los EE. UU.”, Dijo Lettre. Franklin Miller, ex director senior de política de defensa y control de armas en el Consejo de Seguridad Nacional, dijo que los desarrollos de armas de China están enfatizando la necesidad de tener un diálogo con Beijing. “Tenemos que tratar de participar”, dijo Miller. “Mis expectativas de un compromiso exitoso son medio bajas, pero eso no significa que no debemos intentarlo”.