Choque de poderes en Perú: Vizcarra disuelve el Congreso, que se declara en rebeldía

659

Perú se enfrenta a una crisis política sin precedentes en las últimas décadas. En un clima muy convulso en las calles, los máximos jefes militares del país han salido a la palestra para respaldar al presidente Martín Vizcarra en su decisión de disolver el Congreso yconvocar elecciones parlamentarias. Una decisión ante la que los congresistas opositores se han declarado en rebeldía votando a su vez la suspensión del presidente Vizcarra.

En medio de la crisis, la cúpula militar y policial ha acudido al Palacio de Gobierno para apoyar el orden constituional y al jefe de Estado.

Vizcarra disuelve el Congreso y este se declara en rebeldía

El enfrentamiento entre poderes políticos en Perú llegó este lunes a su punto álgido, cuando Vizcarra anunció la disolución del Congreso y la convocatoria de elecciones el próximo 26 de enero.

“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto de la Constitución política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, dijo Vizcarra en un mensaje a la nación.

El Congreso, dominado por el fujimorismo y sus aliados de derecha y extrema derecha, respondió en rebeldía. Con la ausencia de casi 50 diputados, los restantes votaron una resolución para “suspender” por “incapacidad moral” a Vizcarra. Al mismo tiempo nombraron presidente en funciones a la actual vicepresidenta Merceder Aráoz.

Mientras todo esto sucedía, el presidente Vizcarra recibía el respaldo de la calle. Al grito de “sí se pudo”, miles de peruanos han expresado su alegría ante la disolución del Congreso, un organismo cuyos representantes son odiados y despreciados por buena parte de la población.