El Ministerio de Defensa de China ha advertido de que “la independencia de Taiwán significa la guerra”, días después de que 13 aviones de guerra chinos sobrevolaran el estrecho de Formosa y de la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.
“Les decimos seriamente a las fuerzas independentistas de Taiwán: quienes juegan con fuego se acaban quemando y la independencia de Taiwán significa la guerra”, dijo el portavoz ministerial Wu Qian en una rueda de prensa celebrada este jueves en Pekín.
En este sentido, Wu indicó que el Ejército chino está llevando a cabo maniobras militares en el estrecho como parte de una respuesta “a la interferencia de fuerzas externas y a las provocaciones de las fuerzas independentistas de Taiwán”.
“Misión imposible”
“El Ejército de Liberación Popular -agregó Wu- tomará todas las medidas necesarias para aplastar cualquier intento de independencia de Taiwán y defenderá firmemente la soberanía e integridad territorial de China”, que considera a Taiwán (gobernada de manera autónoma desde 1949) una parte de su territorio que ha de volver a su soberanía.
El la misma línea, el portavoz del Ministerio de Defensa aseguró que “contener a China es una misión imposible”.
En los últimos años, la administración del anterior presidente estadounidense, Donald Trump, llevó a cabo una serie de intercambios políticos y ventas de armamento a Taipéi contra los que Pekín protestó amargamente, un capítulo más del enfrentamiento que mantienen ambas potencias.