SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública informó este martes que el número de casos positivos a la COVID-19, aumentó a 10,900, produciéndose 266 casos nuevos respecto al informe anterior, mientras que la de fallecidos ascendió a 402, con un incremento de 9 decesos.

Según los datos recogidos en el boletín 54, la tasa de letalidad se mantiene en descenso, con un 3.69 por ciento en el país.

Al divulgar el informe, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, detalló que las personas hospitalizadas son 638. De estas, 131 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, con 62 pacientes en ventilación asistida.

Las altas clínicas reportadas este martes son 48, mientras que las personas recuperadas ascienden a 3,221. El número de personas en aislamiento domiciliario, es de 5,440.

En lo que respecta a las pruebas PCR, el funcionario indicó que se han realizado 45,325, de las cuales 34,425 muestras fueron descartadas.

El 53.81 % de los casos es decir, 5,865 pacientes son hombres, quienes también encabezan los fallecimientos, con un 72.14 %.

Las víctimas fatales padecían de enfermedades preexistentes como hipertensión arterial (24.63 %) y diabetes (22.39 %).

El 74.38 % de los decesos se han producido en San Francisco de Macorís (17.41 %), el Distrito Nacional (13.93 %), Santiago (12.94 %), Santo Domingo Este (5.72 %), La Vega (4.98 %), Santo Domingo Norte (3.98 %), Santo Domingo Oeste (3.73 %), Puerto Plata (3.73 %), San Cristóbal (2.74 %), San Pedro de Macorís (2.74 %) y Salcedo (2.49 %).

En la rueda de prensa, Sánchez Cárdenas anunció que la intervención que se harán en el Distrito Nacional entre el jueves y sábado próximos para contener la propagación del coronavirus se extenderá a las provincias de Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal y Monte Plata.

La República Dominicana confirmó el primer caso de coronavirus el 1 de marzo pasado, un turista italiano, mientras que el 16 de ese mismo mes anunció el primer fallecimiento por la enfermedad, una dominicana de 47 años, portadora de VIH y paciente de tuberculosis que había llegado desde España.

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo para combatir la pandemia de coronavirus, y un día después entró en vigor el toque de queda, que prohíbe salir a la calle entre las 5 de la tarde y las 6 de la mañana.

Estas medidas estarán en vigor hasta el próximo 17 de mayo, aunque podrían renovarse si el Gobierno y el Congreso Nacional así lo deciden.

El presidente, Danilo Medina, se reunió ayer con líderes empresariales del país, así como con sindicalistas para analizar propuestas sobre la reactivación «gradual y ordenada» de la economía tras las restricciones impuestas por el coronavirus.

En su rueda de prensa, el ministro de Salud se volvió a mostrarse partidario de que se extienda el estado de emergencia y confió en que el Congreso Nacional «colabore» con el Ejecutivo en ese sentido.

Con información de EFE