Un miembro destacado de un comité de inteligencia del Congreso está amenazando con citar a la Casa Blanca para obtener un borrador de carta que Donald Trump supuestamente quería enviar a James Comey cuando lo despidió como jefe del FBI. El iniciativa se produce en medio de las crecientes preguntas sobre si el presidente trató de obstruir la justicia y ha engañado a la gente acerca de sus intereses comerciales en Rusia.
Adam Schiff, el demócrata que ocupa el cargo en el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo el domingo que “probablemente ya pasó” que los legisladores usaron una citación para obligar a Trump a entregar los documentos pertinentes.
También acusó al presidente de ser deshonesto cuando dijo durante la campaña electoral que no tenía relaciones comerciales con Rusia. Se entiende que el abogado especial Robert Mueller ya tiene una copia de la carta como parte de su investigación independiente sobre los intentos rusos de interferir con las elecciones presidenciales de 2016 y sobre si Trump ha obstaculizado de algún modo la justicia.
Schiff no ha visto la carta en cuestión, dijo a CNN el domingo. Dijo que el comité de inteligencia se puso en contacto con la Casa Blanca después de que Trump había aludido a posibles grabaciones de conversaciones privadas que tuvo con Comey en los días previos al despido inesperado del jefe del FBI a principios de mayo.
“No he visto el documento. Y escribimos a la Casa Blanca, después de que se alegara que el presidente tenía cintas de sus discusiones con Comey, para preguntar sobre cualquier cosa que recordara cualquier conversación con Comey “, dijo Schiff. Añadió: “Ellos primero respondieron por tweet y luego por carta diciendo que no tenían tal cosa. Si esto responde a nuestra carta, tienen que producirla y es probable que haya pasado tiempo para que nuestro comité firme una citación a la Casa Blanca para asegurarnos de que obtengamos todos los documentos pertinentes “.
Cuando Comey fue despedido en mayo, el gobierno de Trump dijo que fue porque había descuidado la investigación sobre el uso indebido de Hillary Clinton de un servidor de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado, y dijo que había perdido la confianza de los que estaban bajo su cargo en el FBI.
Pero Trump luego reveló en una entrevista en la televisión unos días después que “esta cosa de Rusia con Trump y Rusia” había influido en el disparo – presumiblemente refiriéndose a la investigación del FBI de Comey sobre posibles connivencias entre asesores de Trump y funcionarios rusos para influir en las elecciones de 2016 en Trump favor.
Poco después, el Departamento de Justicia nombró a Mueller como asesor especial para escudriñar los tratos de la campaña Trump y la administración Trump en todas esas materias, una investigación que está en curso. Sin embargo, el New York Times afirmó el viernes que Trump y uno de sus principales asesores, Stephen Miller, habían colaborado en un largo y enojado proyecto de carta a Comey en mayo, descrito como “screed”, que el consejo de la Casa Blanca, Donald McGahn, bloqueó al presidente desde el envío. “Entre las preocupaciones del señor McGahn estaban las referencias a las conversaciones privadas que el presidente mantuvo con el señor Comey, incluso las veces en que el director del FBI le dijo al señor Trump que no estaba bajo investigación en la investigación del FBI en Rusia”, escribió el periódico. Sin embargo, la carta de Trump a Comey diciéndole que fue despedido incluyó una referencia a esas conversaciones. El contenido completo del proyecto de carta no ha sido revelado.
Dana Bash, la presentadora de CNN, le preguntó a Schiff el domingo si sería un caso de obstrucción de la justicia si la carta revelaba que el presidente y Stephen Miller habían dicho explícitamente que Trump despidió a James Comey debido a la investigación de Rusia. Anuncio Él dijo: “Es ciertamente una prueba más de una posible obstrucción de la justicia, y algo que el Sr. Mueller tendría que considerar. Es algo, creo yo, que nuestro comité también tiene que llegar al fondo de “.