California esta a solo una firma  de comprometerse con el 100 por ciento de electricidad limpia. Si lo hace, se convertirá en la jurisdicción política más importante del mundo para dar ese paso, por un amplio margen. (¡Es la quinta economía más grande del mundo!) El estado está a punto de hacer historia, nuevamente.

SB 100, el proyecto de ley patrocinado por el senador estatal Kevin de León, establecería un objetivo de electricidad 100% libre de carbono para el año 2045. Pasó el Senado de California el año pasado, pasó la Asamblea estatal el martes y fue conciliado por el Senado en Jueves. Todo lo que queda es una firma del gobernador Jerry Brown, que se espera pronto (aunque hay un poco de alboroto en eso, más sobre eso en un segundo). ¿Qué tan grande es esto? Muy grande.

Por un lado, hay un enorme poder y simbolismo en “100 por ciento”. Esto establece instantáneamente un nuevo marcador para que otros coincidan. Garantizo, antes de esta fecha del próximo año, que habrá noticias de estados, provincias o países ambiciosos que sigan el ejemplo de California. Pero también es importante entender que SB 100 no es un gran salto para California, o un flash de la nada.

Es otro paso en el camino, hacia menos contaminación y más energía limpia, que el estado ha estado caminando de manera constante durante más de 15 años. Sus críticos intentan convertirlo en un bastión del liberalismo negligente e irresponsable, pero de hecho, la transición de California a la energía limpia ha sido cuidadosa y deliberada. SB 100 es el siguiente paso lógico.

En cierto sentido, la historia de la SB 100 es bastante simple: es una política inteligente y bien elaborada, con amplio apoyo (de casi todos, excepto algunas industrias de uso intensivo de energía como la agricultura y el petróleo), que pasó por un margen bastante cómodo. Para un crítico como yo, ¡no hay mucho que criticar! Aunque hay algunos aspectos interesantes y curiosidades que vale la pena mencionar. Aquí hay algunas cosas sobre la factura que podrían ayudar en su próxima fiesta.

Brown está haciendo ruidos de veto porque realmente quiere la regionalización Se rumorea que, aunque no hizo ninguna declaración pública al respecto, el gobernador Brown amenaza con vetar SB 100 si los legisladores no aprueban también AB 813, un proyecto de ley que permitiría a California unirse a un poder regional más grande.