WASHINGTON. Los sonidos de las botas resuenan en el cara a cara entre Estados Unidos e Irán, y en el lado estadounidense un hombre está en la maniobra: John Bolton, el neoconservador ansioso por las acciones bélicas que aconseja a Donald Trump, el presidente que dice odiar las guerras.
Una declaración del asesor de seguridad nacional evidenció la escalada que se intensifica desde hace una decena de días. En una “advertencia clara e inequívoca al régimen iraní”, Bolton anunció el 5 de mayo que enviaría un portaaviones al Golfo Pérsico en respuesta a amenazas armadas que no están muy claras a día de hoy.
Un golpe maestro de Bolton, consideraron muchos observadores.
El hombre, que hizo carrera con los neoconservadores del equipo de George W. Bush a principios de la década de 2000, incluso como embajador ante la ONU, nunca se ha arrepentido de haber sido uno de los arquitectos de la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003.
Y algunos, incluso en el bando republicano, siguen desconfiando del halcón reclutado en marzo de 2018 por la Casa Blanca después de haber criticado durante años sus opiniones belicosas en Fox News, el canal favorito del presidente.
“Conociendo a Bolton, no me sorprendería que estuviera tratando de fabricar una crisis”, dijo a la AFP Barbara Slavin, del grupo de expertos del Consejo Atlántico. “El presidente de Estados Unidos todavía dice que no quiere una nueva guerra (…) pero Bolton siempre ha abogado por atacar a Irán”, resume preguntándose: “¿Realmente se trata de la política exterior de Trump o es una apuesta personal?”.
“El presidente de Estados Unidos todavía dice que no quiere una nueva guerra (…) pero Bolton siempre ha abogado por atacar a Irán”, resume preguntándose: “¿Realmente se trata de la política exterior de Trump o es una apuesta personal?”.
El presidente Donald Trump le dijo a sus principales asesores que no quiere que Estados Unidos se involucre en una guerra con Irán, afirmaron el jueves tres funcionarios en Washington.
Sobre Venezuela comienzan a salir noticias sobre la impaciencia del multimillonario republicano. Según The Washington Post, Trump está enojado con su asesor por engañarlo sobre la posibilidad de presionar al presidente socialista Nicolás Maduro tan rápido para sacarlodel poder.
A su manera, el mandatario tuvo que salir públicamente al rescate de Bolton.