El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha afirmado este miércoles a la prensa en Abu Dhabi que los barcos petroleros saboteados frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos hace dos semanas fueron atacados “casi con seguridad por Irán”.
Según el consejero, Teherán habría usado “minas navales” para llevar a cabo el ataque contra los petroleros.
“Está claro que Irán está detrás del ataque de Fujairah. ¿Quién otro creen que lo estaría haciendo? ¿Alguien de Nepal?“, declaró Bolton, que no proporcionó pruebas para apoyar su acusación.
“En Washington nadie lo duda, sabemos quién hizo esto y es importante que Irán sepa que lo sabemos”, agregó el asesor, citado por The National.
“Estamos muy preocupados por la Fuerza Quds y Qassem Suleimani”, añadió el consejero, refiriéndose al ala de élite de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) y a su comandante.
- El Ministerio emiratí de Exteriores informó el pasado 12 de mayo que cuatro buques comerciales fueron objeto de “operaciones de sabotaje” cerca de las aguas territoriales de ese país.
- Poco más tarde, autoridades sauditas confirmaron que dos de sus petroleros estaban dañados después del supuesto ataque, pero descartaron que se hubiera producido alguna víctima o derrame de crudo.
- Irán, que ha negado su participación en el presunto sabotaje, instó a los países de la zona a mantenerse “alerta” ante cualquier tipo de “aventurerismo de agentes extranjeros”.
- La inteligencia de EE.UU. sospecha que Irán estuvo detrás del ataque, pero no ha podido probarlo.