Bjarke Ingels Group (BIG) ha colaborado con Barcode Architects para diseñar un impresionante proyecto de uso mixto para un lago en Amsterdam, Holanda, que incluirá residencias de energía cero y será accesible en barco, automóvil y pie. El diseño trae a la mente la galardonada Via 57 West de BIG, en la forma en que riffs en el clásico edificio del patio europeo.
Apodado Sluishuis (o Lock House), el proyecto es el resultado de un concurso de arquitectura y estará situado en el agua en el lago IJ de Amsterdam.
El edificio incluirá un total de 380 residencias de energía cero, es decir, casas que producen aproximadamente la misma cantidad de energía que utilizan, alrededor de 4.000 metros cuadrados de áreas comerciales y comunes, 240 plazas de estacionamiento subterráneas y amarres para hasta 30 casas flotantes. Al igual que Via 57 West, el diseño se basa en un clásico bloque de viviendas con patio europeo.
El lado que mira a la ciudad presenta un corte y una serie de terrazas en cascada con un camino público integrado que conduce a una plataforma de observación en el techo. El lado que da al agua está elevado, lo que permite el ingreso de agua al patio y permite el acceso en bote. Esta sección elevada también mejorará las vistas en el patio y aumentará la luz del día.
Naturalmente, con las casas denominadas energía cero, podemos esperar un diseño sostenible significativo para esta. En este sentido, todo lo que sabemos hasta ahora es que el proyecto se esforzará por reducir el impacto ambiental durante la construcción, limitará las emisiones totales de CO2 y contará con el uso de recursos renovables. No hay información sobre la fecha prevista de finalización.
Fuente: GRANDE