El valor de bitcoin se desplomó un 13,5% en las primeras horas del jueves después de que se supo que Corea del Sur está planeando prohibir el comercio de criptomonedas. Las noticias de la prohibición se producen luego de los allanamientos de criptomonedas locales por parte de la policía y las autoridades tributarias por presunta evasión de impuestos, ya que una de las naciones clave que impulsa la demanda de bitcoin y otras monedas virtuales intenta una represión.

“Hay grandes preocupaciones con respecto a las monedas virtuales y [el] ministro de justicia básicamente está preparando un proyecto de ley para prohibir el comercio de criptomonedas a través de intercambios”, dijo el ministro de justicia, Park Sang-ki. La noticia hizo que los precios de los bitcoins cayeran a 2.000 dólares desde la medianoche del Reino Unido desde un máximo de 14.890 dólares, según datos de Coinbase, antes de comenzar a recuperarse en las primeras horas de la mañana. En Corea del Sur, donde el bitcoin cotiza alrededor de un 30% de prima en comparación con otros países, el precio local se desplomó hasta un 21% después de los comentarios del ministro.

Una vez que se elabore un proyecto de ley, la legislación para una prohibición absoluta del comercio virtual de monedas dentro de Corea del Sur requerirá una mayoría de votos del total de 297 miembros de la Asamblea Nacional, un proceso que podría llevar meses o incluso años. Una vez aplicada, la prohibición de Corea del Sur “hará que el comercio sea difícil aquí, pero no imposible”, dijo Mun Chong-hyun, analista jefe de EST Security. “Los comerciantes entusiastas, especialmente los piratas informáticos, tendrán dificultades para retirar sus ganancias de las inversiones de monedas virtuales en Corea, pero pueden ir al extranjero, por ejemplo, Japón”, dijo Mun. Según la Korea Blockchain Industry Association, hay más de una docena de intercambios de criptomonedas en Corea del Sur.

El aumento de 1.500% de Bitcoin desde enero de 2017 ha estimulado la gran demanda de muchos grupos demográficos, desde estudiantes universitarios hasta amas de casa, alimentando las preocupaciones sobre una creciente adicción al juego en el país. Para la tarde del jueves, más de 55,000 surcoreanos habían firmado una petición pidiendo a la Casa Azul presidencial que detuviera la represión de la moneda virtual, deteniendo el sitio web del gobierno.

La fluctuación del mercado impulsada por Corea del Sur se produjo un día después de que el inversor multimillonario Warren Buffett dijera que nunca invertiría en Bitcoin u otras criptomonedas, y predijo que los activos tremendamente populares están en una caída. Pero muchos no comparten el escepticismo de Buffet, con empresas como Kodak aumentando su valor lanzando nuevas criptomonedas y otras simplemente colocando la palabra blockchain en su nombre.