Estados Unidos pasa página tras un recuento interminable que da la victoria al demócrata Joe Biden y pone punto final a la era populista de Donald Trump.
Biden, de perfil centrista y casi octogenario, es el candidato con más votos de la historia de Estados Unidos: 75 millones. Y ha logrado vencer con cuatro millones más de votos populares que Trump, en unas elecciones trascendentales, marcadas por la pandemia y por una masiva participación que no se veía desde hace más de 100 años.
Kamala Harris, hace historia y será la primera mujer vicepresidenta de EE. UU.. Vestida de blanco en honor a los sufragistas, recordó cómo la ola de rechazo a Trump comenzó a edificarse con la primera Marcha de las Mujeres, en Washington.
“Puede que sea la primera mujer vicepresidenta, pero no seré la última. Porque todas las niñas que me están viendo esta noche ven ahora un país con posibilidades”, dijo Kamala Harris, senadora demócrata por California de 56 años. Harris, hija de jamaicano y madre india, es además la primera mujer de color que ocupa el cargo.
Joe Biden quiso transmitir un mensaje reconciliador, incluso a los partidarios de Trump. El demócrata llamó a la unidad en su primer discurso como presidente electo de Estados Unidos, celebrado en Wilmington (Delaware).
“A quienes votaron por el presidente Trump: entiendo la decepción de esta noche… Yo también perdí dos veces, pero démonos ahora una oportunidad. Es hora de dejar la retórica dura a un lado, y bajar la temperatura, volver a mirarnos y a escucharnos. Para avanzar, tenemos que dejar de tratar a nuestros rivales como enemigos. No son nuestros enemigos. Son estadounidenses”, declaró ante un público que celebró con fuegos pirotécnicos el triunfo demócrata.