El Sol de México

Bernard L. Madoff, el arquitecto del mayor fraude financiero de la historia, tuvo una vida de película que le llevó de un barrio obrero de Nueva York a lo más alto de Wall Street y, finalmente, a convertirse en una de las figuras más odiadas del mundo de las finanzas.

Madoff falleció en prisión a los 82 años, tras ser sentenciado a 150 años de cárcel en 2009 por estafar a más de 27 mil miles de personas en 122 países del mundo, incluido México, por un total estimado en más de 64 mil millones de dólares.

En febrero pasado el abogado de Madoff, conocido habitualmente con el diminutivo de Bernie, había informado que su cliente padecía una enfermedad terminal y no quería morir en la cárcel. Estaba confinado en la prisión de Butner, en Carolina del Norte.

El pedido de clemencia de Madoff, que quería hacer las paces con sus nietos y morir en su casa, fue denegado.

“Bernie, hasta su muerte, vivió con culpa y remordimiento por sus crímenes”, dijo su abogado Brandon Sample en un comunicado.

La historia de Madoff ha dado pie a varios libros, series y películas, como The Wizard of Lies (2017), en la que Robert De Niro y Michelle Pfeiffer interpretaron al matrimonio Madoff.