WASHINGTON. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, apuntó a Rusia como responsable probable del reciente ataque informático sufrido por Estados Unidos y se posiciona junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, quien también señaló a Moscú, mientras que el presidente Donald Trump considera que el ataque pudo venir de China.
Barr acusó a Rusia dos días después de que Trump minimizara lo que los expertos en inteligencia han llamado la violación más devastadora a la seguridad informática estadounidense en años.
“Por la información que tengo, estoy de acuerdo con la evaluación del secretario Pompeo. Parece que son los rusos”, dijo, negándose a añadir cualquier detalle.ADVERTISING
El ataque comenzó en marzo, cuando los hackers aprovecharon una actualización de un software de vigilancia de una empresa con sede en Texas, SolarWinds, que es utilizado por decenas de miles de empresas y gobiernos de todo el mundo.
La semana pasada, la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura de Estados Unidos (CISA) dijo que agencias del gobierno, entidades de infraestructura clave y organizaciones del sector privado fueron blancos del ciberataque.
Aunque CISA no identificó al autor, consultores de seguridad, legisladores informados por funcionarios de inteligencia, y Pompeo señalaron a Rusia.
El sábado, Trump publicó en Twitter que “Rusia siempre es sospechosa cuando pasa algo, pero China podría estar también tras estos ataques informáticos”.
También aseguró que no se sopesa la responsabilidad de China “principalmente por motivos económicos” y restó gravedad a los ataques. Así, señaló a los medios de comunicación por dar más importancia de lo razonable a estos ataques.
Barr, aliado político crucial de Trump, dejará su cargo esta semana, un mes antes de que el presidente republicano salga de la Casa Blanca el 20 de enero tras su derrota en las elecciones ante Joe Biden.
Al respecto, Barr también dijo que no veía “ninguna razón” para nombrar a un fiscal general que investigue a Hunter Biden o un supuesto fraude electoral.
PROTECCIÓN A MIGRANTES
El presidente electo, Joe Biden, está considerando un plan para proteger a más de un millón de inmigrantes de Honduras y Guatemala de la deportación después de que los países fueran azotados por huracanes en noviembre, dijeron tres personas cercanas con el asunto.
El equipo de transición de Biden está sopesando la posibilidad de otorgarles el Estatus de Protección Temporal (TPS).