El tribunal de primera instancia de Port-au-Prince, el tribunal más grande del país, está ocupado desde hace una semana por bandidos armados de Martissant. Desde entonces, no se ha hecho ningún intento oficial de recuperar el control del edificio que una vez albergó a USAID. Desde el 10 de junio, los maleantes se han convertido en los únicos dueños del lugar. Hablando en Magik9 la mañana de este miércoles 15 de junio, Ainé Martin de la Asociación Nacional de Escribanos Haitianos (ANAGH) habló sobre los casos de sabotaje orquestados por los matones en el juzgado.
“Este martes 14 de junio le prendieron fuego a los archivos, se llevaron las cajas de seguridad y los vehículos que estaban en el patio. Actualmente ocupan el palacio de justicia donde se encuentra el decanato, la sala de lo civil, la sala de apelación, las plazas de los 17 suplentes de gobierno, los despachos de los 28 jueces de instrucción, los distintos secretarios, los archivos del Juzgado de Primera Instancia de Port-au-Prince y la de Croix-des-Bouquets, la biblioteca del TPI…”, indica Ainé Martin que, de paso, recuerda que su organización no había dejado de dar la voz de alarma sobre la vulnerabilidad del TPI en esta zona de anarquía. “El palacio de justicia de Port-au-Prince ha sido vigilado muy de cerca por la pandilla de Village-de-Dieu durante algún tiempo.
El jefe de la Fiscalía busca la ayuda de la PNH
Jacques Lafontant, comisionado de gobierno en el TPI, contactó al director departamental de Oeste 1 de la Policía Nacional de Haití (PNH), para ser escoltado hasta el juzgado. “El comisario de gobierno requiere que lo acompañe con escolta policial, con al menos dos vehículos blindados para que pueda acudir a la fiscalía de Port-au-Prince, con el fin de constatar los daños registrados el 10 de junio de 2022, a raíz de los ataques armados de los que fue objeto la oficina del fiscal en Port-au-Prince y recuperar al mismo tiempo los archivos que se encontraban en las oficinas de los comisionados adjuntos del gobierno”, se puede leer en la correspondencia, una copia de la cual fue enviada a la personal editorial.
En dicho escrito, el titular de la fiscalía destaca haber renovado formalmente este requerimiento tras haber sido denegado por el número uno de la DDO1. “El comisario de gobierno está en la obligación de hacerle llegar este requerimiento formal ya que usted le informó de sus reticencias durante nuestra última conversación telefónica, el domingo 12 de junio de 2022, argumentando que debía contar con la opinión de su superior para acompañarlo al Ministerio Público. a los efectos de un informe. En consecuencia, le insta a tomar nota que la realización de este transporte en el lugar le permitirá realizar una investigación contra los autores, coautores y cómplices de este atentado perpetrado contra el símbolo soberano del Estado que es el Palacio de Justicia”. , continuó Yo Lafontant.