Una nueva investigación sugiere que una droga psicodélica elaborada por tribus indígenas de Sudamérica podría usarse para tratar el alcoholismo y la depresión. La ayahuasca, una poción a base de plantas utilizada a menudo en medicina espiritual por los indígenas amazónicos, está vinculada a un mejor bienestar y tiene potencial como una terapia psiquiátrica, según un estudio.
El brebaje alucinógeno, administrado tradicionalmente durante las ceremonias chamánicas, ha conducido a un boom turístico en la región, ya que miles de mochileros occidentales se sienten atraídos a las partes altas del río Amazonas cada año en busca del despertar espiritual y experiencias extracorporales.
Otros beben ayahuasca con la esperanza de tratar el trastorno de estrés postraumático, la depresión y las adicciones. Investigadores de la Universidad de Exeter y del University College London utilizaron datos de más de 96,000 personas en todo el mundo en el estudio más grande sobre los efectos del medicamento hasta la fecha.
Los encuestados que tomaron ayahuasca en el último año informaron un mejor bienestar general que aquellos que no lo hicieron. Los usuarios también reportaron un menor consumo problemático de alcohol que las personas que tomaron LSD o setas mágicas, drogas psicodélicas que según investigaciones anteriores pueden ayudar a los alcohólicos a enfrentar su adicción.
La ayahuasca se hace hirviendo los tallos de las vides de ayahuasca con las hojas de una planta llamada chacruna (Rafael Guimarães dos Santos)
“Estos hallazgos apoyan la noción de que la ayahuasca podría ser una herramienta importante y poderosa en el tratamiento de la depresión y los trastornos por consumo de alcohol”, dijo el autor principal, el Dr. Will Lawn, del University College London. “Investigaciones recientes han demostrado el potencial del ayahuasca como medicina psiquiátrica, y nuestro estudio actual proporciona evidencia adicional de que puede ser un tratamiento seguro y prometedor”.
La droga, que hace que los usuarios vomiten o “purguen” antes de inducir alucinaciones, se elabora hirviendo los tallos de la vid de ayahuasca con hojas de la planta de chacruna.
Chacruna contiene el potente y potente compuesto psicodélico dimetiltriptamina, más conocido como DMT, un fármaco de clase A ilegal en el Reino Unido.
Los investigadores hicieron la salvedad que sus hallazgos, publicados en Nature journal Scientific Reports, eran “puramente observacionales y no demuestran causalidad”. Dijeron que se necesitaban ensayos controlados para “examinar completamente la capacidad de ayahuasca para ayudar a tratar el estado de ánimo y los trastornos de adicción“.
Un estudio separado a principios de este año concluyó que beber ayahuasca podría ayudar a tratar los trastornos alimenticios.
Ayahuasca ha sido noticia en todo el mundo en los últimos años después de estar vinculada a la muerte de varios turistas jóvenes. En diciembre de 2015, la turista británica Unais Gomes, de 25 años, fue apuñalada por un mochilero canadiense durante una ceremonia de ayahuasca en un retiro espiritual en Perú.
Joshua Stevens, de 29 años, dijo que mató a Gomes en defensa propia después de gritar “es hora de sacar tus demonios” y lo atacó con un cuchillo.