Durante este viernes no habrá clases y se decretó asueto para los trabajadores de Venezuela debido al apagón que todavía afecta a gran parte del país. Según informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el Gobierno tomó esta decisión para “facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país”.
El jueves por la tarde, Caracas, la capital, y la gran mayoría de los 23 estados quedaron sin servicio, según reportaron medios locales.
Esto afecto el sistema del metro y generó caos de tránsito debido a que los semáforos dejaron de funcionar. Además, luego de algunas horas comenzó a faltar el agua en varios edificios, ya que las bombas que permiten cargar sus tanques también quedaron inactivas producto del corte de electricidad.
Tras la interrupción eléctrica, también se han registrado fallas en la señal telefónica y la caída de Internet. A esto se suma la crítica situación en varios hospitales.
El Gobierno denuncia un sabotaje
Al respecto, la Corporación Eléctrica Nacional ha anunciado que fue saboteada la generación de luz en la central de El Guri, y el incidente forma parte de una “guerra eléctrica contra el Estado”. Además, se ha informado que están trabajando para recuperar el servicio.
En el mismo sentido, el propio Maduro escribió en su cuenta de Twitter que “la guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense” en contra del pueblo “será derrotada”. “Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!”, añadió.
De acuerdo a las declaraciones del ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta, la afectación se ha producido en la “columna vertebral de la electricidad”, ubicada en el estado Bolívar.
La infraestructura afectada es la cuarta central hidroeléctrica más potente del mundo, que solo es superada por un proyecto binacional entre Paraguay y Brasil, y dos centrales de China.
Según informó Telesur, este viernes por la mañana la electricidad se había empezado a restablecer en algunas zonas de Caracas. No obstante, a través de las redes sociales usuarios sostenían que el corte se mantenía en la mayor parte del país.
Cabe recordar que Moscú había advertido que se estaría planeando el envío de grupos armados al territorio venezolano con el fin de ejercer actividades subversivas. Al respecto, y tras la fallida intervención humanitaria, la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que Washington se ha propuesto promover una nueva escenificación.
En ese sentido el dirigente chavista y designado por el Gobierno como representante en la frontera, Freddy Bernal, denunció el jueves que el 23 de febrero falló el ingreso de un grupo de paramilitares desde Colombia.
Por su parte, tanto la oposición local como funcionarios estadounidenses pusieron el foco en el Gobierno. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aprovechó el apagón para convocar a la movilización este sábado.
Marco Rubio, senador de EE.UU., publicó un polémico tuit en el que se burlaba del corte de suministro. El mismo fue repudiado por el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo.