Más de 70 años después de la publicación de El diario de Ana Frank, en 1947, han sido revelados unos textos ocultos en dos páginas que la misma Ana Frank cubrió pegando encima papel de enmascarar de color marrón, según anunció ayer el Instituto NIOD para el Estudio de la Guerra, el Holocausto y el Genocidio, en los Países Bajos. Los textos ocultos en el primer diario de Ana Frank, escritos en 1942 a los 13 años de edad y mientras se ocultaba con su familia y otros judíos en un escondrijo en Ámsterdam, han sido descifrados gracias a la tecnología digital (un software de procesamiento de imágenes) por investigadores de la Casa de Ana Frank, el Instituto NIOD y el Instituto Huygens de Historia de los Países Bajos.
Los textos descifrados son cuatro chistes y una cándida explicación que hace Ana Frank sobre el sexo, la anticoncepción y la prostitución. “Cualquiera que lea los pasajes descubiertos no podrá contener una sonrisa. Los chistes verdes son un clásico entre los niños en fase de crecimiento. Queda claro que Ana, con todos sus dones, también era por encima de todo una chica corriente“, expresa Frank van Vree, el director del Instituto NIOD. Sobre la prostitución escribió lo siguiente: “Todos los hombres, si son normales, van con mujeres, mujeres que les abordan en las calles y se van juntos. En París tienen grandes casas para eso. Papá ha estado ahí“.
“Ana Frank era, por encima de todo, una chica corriente”, expresa Frank van Vree
En un pasaje sobre el sexo, Ana describe cómo a una mujer joven le viene la regla aproximadamente a los 14 años de edad, diciendo que “es un signo de que tiene la madurez para mantener relaciones con un hombre, pero por supuesto nadie hace eso antes de casarse”. Uno de sus chistes, según recoge The Associated Press, es el siguiente: “¿Qué hacen las chicas de la Wehrmacht alemana en Holanda? Hacen de colchones para los soldados”. Ana Frank cubrió esas páginas con papel marrón, posiblemente temiendo las miradas entrometidas o quizá ya no le gustaba lo que había escrito, y los textos permanecieron ocultos durante décadas. Ana Frank, una niña alemana de ascendencia judía, y su hermana murieron en 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, en Alemania. Ana tenía 15 años de edad. Los textos descifrados serán publicados, aunque se desconoce la fecha.