Dos grandes del fútbol mundial lograron de manera previsible este jueves su clasificación a Rusia 2018. A una fecha del final de la instancia de grupos de las Eliminatorias europeas, Alemania e Inglaterra se aseguraron el primer puesto en sus zonas y ya saben que estarán en la gran cita del año próximo. Polonia, por su parte, quedó a un paso de conseguirlo.
Si bien a los alemanes, de andar perfecto en estas Eliminatorias, les alcanzaba con un punto en su visita a Belfast, no descansaron sobre esa ventaja y se emplearon a fondo para derrotar 3 a 1 a Irlanda del Norte. Sebastian Rudy, Sandro Wagner y Joshua Kimmich marcaron para el conjunto dirigido por Joachim Low (descontó Josh Magennis), que de este modo llegó a 27 puntos en nueve fechas, con 38 goles a favor y solo 3 en contra. Para los norirlandeses, que ya se habían asegurado el segundo puesto, quedará la chance de un repechaje para buscar su lugar en Rusia.
Inglaterra, por su parte, se quedó con el boleto que otorgaba el grupo F. Los conducidos por Gareth Southgate vencieron 1 a 0 a Eslovenia en Wembley con un gol de Harry Kane en el cuarto minuto agregado del segundo tiempo. Así, los ingleses llegaron a 23 puntos, mientras que sus vencidos se quedaron con 14. En la lucha por una vacante en el repechaje, Escocia superó 1 a 0 a Eslovaquia en Glasgow con un tanto en contra de Martin Skrtel, llegó a 17 unidades y dejó a su adversario con 15. Ese lugar se definirá el domingo, con los choques Eslovaquia-Malta y Eslovenia-Escocia.
En tanto, Polonia no pudo asegurar su pasaje, pero dio un gran paso para conseguirlo: goleó 6 a 1 en Erevan a Armenia, con una gran actuación de Robert Lewandowski (hizo tres), llegó a 22 puntos en el grupo E y aventaja por tres a Dinamarca, que batió 1 a 0 en Podgorica a Montenegro. Con un empate o una victoria frente a los montenegrinos el domingo en Varsovia, los polacos obtendrán la clasificación.