Entre la suspensión y la reducción de vuelos, las principales compañías aéreas no dejan de tomar distancia con el cielo de Haití. Si la semana pasada se trató principalmente de cientos de vuelos de cancelación a Haití, se ha cruzado un nuevo hito con la inclusión de anuncios de Air Canada, Jet Blue y Delta.
De hecho, La Presse informa que “la aerolínea Air Canada anunció el martes que suspende sus vuelos sin escalas entre Montreal y Puerto Príncipe durante los próximos dos meses, debido a la situación sociopolítica actual en el país. “.
Por lo tanto, el servicio directo entre las dos ciudades se “interrumpirá hasta el lunes 29 de abril inclusive”, dado el “desorden civil que continúa en Haití”, dice un aviso publicado en el sitio web de la aerolínea.
La decisión de Air Canada está en línea con la advertencia de viaje canadiense del 21 de febrero emitida por el gobierno federal canadiense, que pide a los canadienses que eviten cualquier viaje a Haití.
Este es el nivel más alto de advertencia de viaje para el Gobierno de Canadá.
Otra aerolínea canadiense, Air Transat, en un aviso de viaje publicado en su sitio web con fecha del 17 de febrero, anunció que ha dejado de vender paquetes de vacaciones durante los próximos dos meses.
“Dada la incertidumbre con respecto a la accesibilidad de la carretera que conduce a Royal Decameron Indigo Beach, Transat no puede garantizar transferencias seguras y, por lo tanto, detuvo la venta de paquetes de vacaciones, hasta fines de abril de 2019. Air Transat dijo.
En lo que respecta a sus vuelos, Air Transat autoriza a todos los clientes que reservaron un vuelo a Haití durante los meses de febrero, marzo y abril de 2019 para modificar su reserva sin penalización, hasta que el gobierno canadiense Ha disminuido su nivel de alerta.
“En este momento, las operaciones de vuelo de Air Transat se están llevando a cabo según lo planeado. Sin embargo, la situación podría cambiar en cualquier momento y sin previo aviso “, informa otra aerolínea canadiense que ahora ofrece sus enlaces con Haití con un avión B737 en lugar del gran A330.
“Air Transat ha cambiado de avión. Va a un B737 en lugar del gran A330, por lo que la capacidad se reduce a la mitad, pero no a la frecuencia de las rotaciones. Esto siempre es catastrófico “, dijo una fuente de la industria de viajes entrevistada por Le Nouvelliste.
Según esta fuente, Air Caraïbes también piensa en reducir sus vuelos o su capacidad en el destino Haití. Air Caraïbes ya se detuvo a través de Coralia para vender el paquete de vacaciones Decameron.
Contactado el martes por la noche, el representante de una de las agencias de viajes más grandes del país confirmó para la editorial Nouvelliste el anuncio de la reducción de la frecuencia de algunos vuelos de Jet Blue.
“Desde el 5 de abril, Jet Blue operará un solo vuelo a Nueva York, el de 1:40 […] y también un solo vuelo a Fort Lauderdale”, dijo la fuente al periódico.
Según la misma fuente, hasta el 15 de abril, American Airlines mantiene sus tres vuelos diarios de Puerto Príncipe a Miami (9:30, 1:30 y 5:30). Excepcionalmente, el domingo 21 de abril, la aerolínea estadounidense operará dos vuelos a Miami desde Puerto Príncipe, pero al día siguiente reanudará sus tres vuelos diarios.
Le Nouvelliste también se enteró de que Delta ha decidido reducir la frecuencia de su enlace Atlanta / Puerto Príncipe de los vuelos diarios a tres vuelos por semana.
Sin embargo, no hay nada que informar para Air France que continúa operando, de forma regular, la conexión Puerto Príncipe / Pointe-à-Pitre / París.
Las cancelaciones en cascada de los vuelos y el retiro de algunas aerolíneas de la ruta aérea son consecuencia directa del deterioro de la situación de seguridad en el país. Países como Estados Unidos, Francia y Canadá han pedido sorprendentemente a sus ciudadanos que no viajen más o que eviten cualquier viaje no esencial a Haití. El nivel de alerta del Departamento de Estado de EE. UU. Para viajar a Haití ha aumentado a 4, el último nivel.
Para un operador del sector de viajes, que prefirió ocultar su nombre, la urgencia de Haití es hacer todo lo posible para garantizar que la alerta del Departamento de Estado de los EE. UU. Vuelva al nivel 3. En este sentido, el Ministro de Turismo, Marie Christine Stephenson prometió la semana pasada un trabajo en profundidad con embajadas y aerolíneas para intentar bajar el nivel de alerta a 3 y luego a 2.