Actualmente el Senado de la República está conociendo en una sesión extraordinaria el proyecto de Ley de presupuesto complementario depositado por el gobierno, el cual supuestamente le permitirá al Poder Ejecutivo compensar los gastos adicionales a los que ha tenido que incurrir para afrontar la pandemia del coronavirus en el país y que asciende a un monto de RD$150,908,648,808.
El documento fue entregado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y el director Nacional de Presupuesto, Luis Reyes, quienes fueron recibidos por la comisión de Presupuesto de la Cámara Alta y su presidente en funciones Arístides Victoria Yeb, que manifestó que el mismo sería conocido en la sesión.
Guerro Ortiz explicó que en el proyecto sometido ante el Congreso Nacional, se contemplan RD$ 1,578 millones para completar el presupuesto de la Junta Central Electoral (JCE), considerando que el órgano electoral tuvo que celebrar un proceso no previsto. En adición, se incluyen RD$ 1,000 millones destinados a financiar las actividades de los partidos políticos como forma de compensar los gastos extraordinarios en que incurrieron por la suspensión de las elecciones.
Sostuvo que esas partidas son para atención de la población y reconoció una caída en las recaudaciones.
Dijo que en el nuevo entorno económico, se prevé el cierre del presente año las cuentas del Gobierno cierren con un balance deficitario equivalente a 5.0% del PIB, lo cual representan un aumento de 2.8 % respecto al Presupuesto General del Estado ascendente RD$997,119,172, 943 y que el 2.8 representan necesidades de financiamiento.
“La caída de los ingresos en total son 106 mil millones de pesos, compensados parcialmente por recursos obtenidos de fuentes adicionales como el instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), la Superintendencia de Bancos, entre otros, que suman 29 mil millones de pesos”, indicó el ministro de Hacienda.
Sostuvo que el aumento de gastos de los programas de ayudas sociales Pa’Ti y Quédate en Casa representó 22,800 millones de pesos y Fase 17, 200 millones.
Guerrero pidió al Congreso aprobar la pieza, ya que consta de un gran sentido humano y auguró que, pese a la pandemia de coronavirus, el país lograría salir con buen pie de la crisis, comparado con otro otras naciones del Caribe y América Latina.