SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader sorprendió anoche con el cambio de titular en el Ministerio de Educación, que hasta este momento ocupaba uno de sus hombres de mayor confianza y el jefe de su campaña, Roberto Fulcar, para colocar en su lugar a Ángel Hernández, quien fuera asesor del Poder Ejecutivo en materia de educación.

El nuevo ministro de Educación también es rector y fundador de la Universidad Abierta Para Adultos, vinculado al área de políticas educativas del Partido Revolucionario Moderno.

Durante la gestión de Milagros Ortiz Bosch al frente de Educación, Hernández fue subsecretario de Educación para Asuntos Pedagógicos y en 2003 fue designado secretario interino cuando Ortiz Bosch tomó licencia para su frustrado intento de buscar la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano.
Ministro de pandemia

Roberto Fulcar, quien ocupaba la posición desde que se inició la actual gestión gubernamental el 16 de agosto del 2020, le tocó la implementación del año escolar virtual durante la pandemia y también el proceso de incorporación de los alumnos a las clases presenciales.

El decreto que establece el movimiento en el gabinete, señala que el que fuera jefe de campaña y persona de confianza del presidente Abinader pasa a ser ministro sin cartera.

Fulcar y Hernández se conocen, pues ambos fueron subsecretarios de Educación acompañando a Milagros Ortiz Bosch.

Otras posiciones

Entre otros cambios, el decreto 414-22 también sustituye al director de Migración, Enrique García, y nombre a Venancio Alcántara Valdez como nuevo titular. García fue designado cónsul general de la República Dominicana en Boston.

Rafael Abrahán Burgos Gómez fue designado al frente de la Dirección de Bienes Nacionales. Sustituye a César Cedeño, enviado con un cargo consular a Puerto Rico.

Hugo Beras es nombrado al frente del Intrant

Otros. El decreto 414-22, en el que está contenida la designación de Ángel Hernández como ministro de Educación y Roberto Fulcar como ministro sin cartera, contiene también otros nombramientos, entre ellos el de Hugo Beras al frente del Intrant.

También Rafael Ernesto Arias Ramírez, asesor en materia de transporte; Julio Ramón Cordero Espaillat, viceministro de Gestión Administrativa de Educación; Eriek Alberto Michael Guzmán Núñez director del Imposdom, y César Cedeño Avila fue designado cónsul general en San Juan, Puerto Rico.