Para este viernes el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, convocó a una inusual sesión, lo que ha aumentado las especulaciones de la posible introducción del proyecto de reforma a la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina, lo que no ha pasado inadvertido entre los que se oponen a la modificación de la Carta Magna, que también han echado a andar su ofensiva.
Ayer el precandidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, convocó a las bases de ese partido y al pueblo en general a acompañarlo este viernes al Congreso Nacional (CN), a las 9:00 am, “a resistir una componenda gubernamental para desconocer la Constitución en procura de imponer otra reelección del presidente Danilo Medina”. La convocatoria de la Cámara de Diputados es para las 10:00 am.
“Hoy, a pesar de reiterados pronunciamientos no solo de nosotros y de nuestro partido, sino también de la mayoría de sectores de la vida nacional contra los intentos reeleccionistas, se tiene ya el proyecto de reforma constitucional preparado y firmado para ser sometido ante el Senado, y han convocado a la Cámara de Diputados de manera muy inusual para el próximo viernes”, dijo.
Durante una rueda de prensa, desde su comando de campaña, dijo que este pueblo no permitirá que se vuelva a pisotear la Carta Magna.
Este llamado de Abinader se produce en momentos que los seguidores del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, mantienen su campaña de recolección de un millón de firmas contra la reforma, y a lo interno del Congreso se juegan todas las fichas de ambos lados.
También fue noticia la visita al Palacio Nacional del presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien se hizo acompañar de otros miembros del Comité Político y se ausentó de la sesión de ayer a pocos minutos de iniciada y se especuló que fue llamado del Palacio otra vez.
Los senadores de la corriente del expresidente Fernándezconsideraron ayer que el país vive el pórtico de lo que apunta a ser un golpe mortal a la democracia.
“Con un Congreso militarizado, con efectivos militares y policiales fuertemente armados, con drones colocados como centros de espionaje en las azoteas de las cámaras legislativas: con todos los organismos de espionaje e inteligencia operando desde el centro de operaciones del Poder Legislativo y con el cerco que impide la entrada a todos los ciudadanos, estamos ante la presencia de un estado de sitio y así no se puede legislar”, dice el documento firmado por los seis senadores de Fernández.
Agregan que al Congreso se le ha impedido ser la expresión de la diversidad en estas dos semanas de cerco policiaco-militar y se desarrolla una acción combinada para atemorizar a los legisladores y a todos los que protesten contra esta estrategia institucional.
“El Gobierno sabe que no cuenta con las 2/3 partes de los legisladores para pasar la reforma. Sabe que los senadores y diputados del PRM, del PLD-Leonel, del Frente Amplio y otros ocho partidos emergentes, constituimos mayoría y no hay forma de que se doblen, se ausenten o se vendan. Pero insiste en producir este peligroso parto a nuestra democracia”, dijeron.
Ayer en la tarde, Leonel Fernández se reunió con sus legisladores en Funglode.
Félix Bautista, Manuel Güichardo, José Rafael Vargas, Dionis Sánchez, Amarilis Santana y Prim Pujals consideraron que presentar el proyecto de ley que llama a la reforma, es una afrenta a la democracia con un Congreso militarizado y una zona en estado de sitio.
Luego de esta denuncia los policías y militares que se mantenían rodeando el Congreso comenzaron a ser retirados, y para cuando terminó la sesión ya solo quedaban unos cuantos efectivos.