Los corazones rotos son notoriamente difíciles de reparar. Después de un ataque al corazón, este órgano vital permanece dañado, lo que eventualmente puede conducir a insuficiencia cardíaca y muerte. Ahora, los investigadores han logrado usar células madre placentarias para regenerar células cardíacas en ratones, lo que podría conducir a nuevos tratamientos innovadores para las víctimas de ataques cardíacos.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte de las personas en los tiempos modernos, y se debe en gran medida a la incapacidad del corazón para repararse adecuadamente. Incluso si una persona sobrevive al evento de paro cardíaco inicial, el tejido cicatricial hace que el corazón sea menos eficaz para bombear sangre y es más probable que sufra futuros ataques cardíacos.

Las células madre han sido investigadas durante mucho tiempo como una solución, pero a pesar de su destreza regenerativa en otras partes del cuerpo, no han tenido tanto éxito en los asuntos del corazón. La inyección de células madre en el corazón puede causar complicaciones, y resulta que las células madre cardíacas ni siquiera pueden existir.

Otros estudios han intentado usar “mensajeros” de células madre en su lugar, o convertir otras células cardíacas en células cardíacas latentes.

Para el nuevo estudio, los investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai examinaron las células Cdx2, un tipo de célula madre derivada de la placenta que previamente ha mostrado una promesa particular en la reparación de tejido cardíaco.

El equipo los probó en tres grupos de ratones machos que habían sufrido ataques cardíacos. Un grupo recibió un tratamiento de células madre Cdx2, un segundo grupo recibió otras células de placenta, mientras que el tercero solo tenía solución salina como control.

Se tomaron imágenes de IRM de todos los ratones inmediatamente después de los ataques cardíacos y nuevamente tres meses después del tratamiento. Al cumplir los tres meses, todos los ratones del grupo Cdx2 mostraron una regeneración de tejido cardíaco sano, formando nuevos cardiomiocitos, las células del músculo cardíaco que latían, así como nuevos vasos sanguíneos. Mientras tanto, los otros dos grupos no mostraron signos de regeneración, y muchos sufrieron insuficiencia cardíaca.

También hemos podido aislar células Cdx2 de placentas humanas; por lo tanto, ahora tenemos la esperanza de que podamos diseñar un mejor tratamiento de células madre humanas para el corazón del que hemos visto en el pasado “, dice Chaudhry. Las células del corazón, y el uso de células madre embrionarias para este objetivo se asocia con cuestiones éticas y de viabilidad. Las placentas se descartan de forma rutinaria en todo el mundo y, por lo tanto, son casi una fuente ilimitada “.

La investigación fue publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Fuente: Monte Sinaí