A un mes de las elecciones primarias internas del 6 de octubre, los precandidatos a los distintos puestos mantienen una fuerte batalla mediática.

Las prohibiciones que establecen las leyes orgánicas de Régimen Electoral 15-19 y de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18, a la forma de hacer propoganda política, como en las vallas, cruzacalles y discolights, han marcado un nuevo proceso para lograr mayor notoriedad.

Lo que sí quedó permitido por el Tribunal Superior Administrativo fue la publicidad política en la radio y la televisión previo a las primarias del seis de octubre donde se escogerán a los candidatos del 2020, lo que ha empezado a arropar a los medios electrónicos.

Con esta medida, la Segunda Sala de ese tribunal acogió como buena y válida la acción de amparo preventivo y de extrema interpuesta por la Asociación Dominicana de Radiodifusoras contra la JCE por vulnerar derechos de la libertad de prensa y de información.

Dentro de los principales recursos usados por precandidatos a presidentes, senadores, diputados, alcaldes, regidores y demás postulantes están las redes sociales.

Según un estudio del U.S. Census Bureau, en República Dominicana hay una población de 10.94 millones de personas y 8.5 millones de suscriptores móviles, que representan el 78% de la población.

El bombardeo de información e imágenes están en las principales plataformas de Facebook, Twitter e Instagram. Los aspirantes más activos son aquellos que impulsan precandidaturas a la presidencia de la República.

Según el mismo estudio del U.S. Census Bureau, en República Dominicana, el 64% de la población usa de Internet, esto es casi 7 millones. Solo 6 millones son usuarios activos en medios sociales y 5.7 de esos acceden desde sus dispositivos móviles.