El aspartamo, un edulcorante sintético que se usa a menudo en refrescos, yogur y goma de mascar, puede causar cáncer en humanos, según una nueva clasificación de expertos, aunque no debería ser un problema en las cantidades que se consumen habitualmente.
El aspartamo es uno de los 11 edulcorantes aprobados para su uso en la UE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no cambia sus directrices a pesar de la nueva clasificación. La OMS dice que las personas que se adhieren a las pautas actuales no se exponen a un mayor riesgo de cáncer. La cantidad máxima recomendada actual de aspartamo es de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal por día.
No consuma más de 14 bebidas “light” al día
En otras palabras, una persona que pesa 70 kilogramos solo alcanzaría el límite si bebiera de nueve a 14 latas de bebida dietética alta en aspartamo de tamaño regular en un día. “No estamos aconsejando a los consumidores que dejen de consumir edulcorantes sin azúcar por completo, recomendamos moderación”, dijo Francesco Branca, director del departamento de nutrición y seguridad alimentaria de la OMS. “En este momento podemos decir que un refresco de vez en cuando, o una goa de mascar, no debería causar ‘ninguna’ preocupación”, agregó Branca.
La nueva clasificación como “posiblemente cancerígeno” para el aspartamo proviene de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en Lyon, que forma parte de la OMS. La IARC publicó sus hallazgos el viernes en la revista científica The Lancet Oncology. Se observó evidencia limitada de un vínculo con cierta forma de cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular) en tres estudios en humanos. Según Schubauer-Berigan y Branca, la nueva clasificación es un llamado a la ciencia, que muestra que se necesitan más estudios urgentes al respecto.
Editado con información de dpa, afp y efe