“En cinco días usted tiene tiempo para darle calor a su bebé, estar en familia y luego ir a hacer de lo que usted vive, que es laborar, porque la vida tiene que ser vivir del sudor de su frente”, fue el argumento utilizado por el diputado Tulio Jiménez Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para disminuir la propuesta de 15 días de paternidad a solo cinco.
Mientras se discutía el proyecto de ley que modifica el Código de Trabajo para incluir una licencia de paternidad por 15 días, y con el cual legisladores de ideologías contrarias se mostraron a favor, el comentario de Tulio Jiménez puso en suspenso la cantidad de días.
Según el diputado del PLD “15 días son demasiados días” y que serían las empresas las que pierden a sus empleados por ese tiempo.
“15 días laborables entendemos que es demasiados días para que la empresa no pueda tener un empleado…, que usted me diga que es necesario estar en familia con su mamá y su papá y buscar la forma en que su papá pueda hacer todo es importante, pero mi propuesta es que lo modifiquemos en cinco días”, insistió el legislador.
La propuesta hizo eco en el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien detuvo el avance del proyecto y dijo que discutirán de nuevo en una comisión esta propuesta de modificación.
El proyecto entre sus modificaciones aclara que las licencias serán subsidiadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.